ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Marketing.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

1.1.3 Concepto de Marketing.

Hace hincapié en la orientación al cliente y en la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización.

Se basa en tres ideas fundamentales

• Toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Esto es, cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

• Todas las actividades de marketing deben coordinarse. Esto significa que los esfuerzos de marketing deben idearse y combinarse de manera coherente, congruente y que un ejecutivo debe tener la autoridad y responsabilidad totales del conjunto completo de actividades de marketing.

• El marketing coordinado y el orientado al cliente es esencial para lograr los objetivos de desempeño de la organización. El desempeño de un negocio generalmente se mide en términos de rendimiento sobre la inversión, precio de las acciones y la capitalización de mercado.

1.2 Definiciones contemporáneas de Mercadotecnia

A lo largo de los años, el concepto de mercadotecnia lo han comparado con lo que es el intercambio. Se entiende por intercambio el consentimiento entre dos personas para recibir un bien o servicio a cambio de otro, que puede ser dinero; sin embargo puede existir intercambio entre productos que son considerados de igual valor.

Otras definiciones más relevantes son:

“La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales”.

American Marketing Association, www.ama.org

“Mercadotecnia consiste en del desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor”.

Louis E. Boone y David L. Kurtz

“La mercadotecnica es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales”.

William Stanton

“Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio”.

Philip Kotier

Los seres humanos tenemos necesidades primarias (agua, aire, vestido) y secundarias (seguridad, transporte, educación) que buscan satisfacer estas necesidades en su vida diaria. Por su parte la mercadotecnia se encarga de ofrecer productos y servicios que cubran dichas necesidades.

Los directivos se encuentran cada vez más con la mercadotecnia y promueven esfuerzos importantes por implantarla en toda la organización.

1.2.1 Conceptos Centrales de la Mercadotecnia

• NECESIDADES, CARENCIAS Y DEMANDAS

Una necesidad humana es aquella condición en que se percibe una carencia. Existen necesidades Física Básicas como el alimento, vestido, protección y seguridad. Necesidades Sociales como la pertenencia y el afecto; y las necesidades Individuales como el conocimiento y la expresión de yo.

Ante una necesidad insatisfecha, el individuo optará por uno de dos caminos: buscará el objeto que la satisface o tratará de disminuir la necesidad.

Cuando la cultura y la personalidad individual dan forma a las necesidades humanas, éstas se convierten en deseos o anhelos.

Conforme una sociedad evoluciona, los deseos de sus miembros aumentan. Cuando las personas se ven expuestas a una mayor cantidad de objetos que despiertan su interés y su deseo, los productos tratan de ofrecer una mayor cantidad de productos y servicios que satisfagan sus deseos.

Los deseos de las personas casi no tienen límite, pero sus recursos sí lo tienen. Por consiguiente, la gente escoge los productos que le ofrecen la mayor cantidad de satisfacción posible a cambio de lo que pagan. Cuando el poder adquisitivo respalda los deseos, éstos pasan a ser demandas.

• PRODUCTOS

Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medio de los productos. Un PRODUCTO es todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo. Por regla general, la palabra producto sugiere un objeto material. Sin embargo, el concepto producto no se limita a objetos materiales; todo aquello que pueda satisfacer una necesidad se puede considerar producto.

Los especialistas en mercadotecnia usan las palabras bienes y servicios para señalar una diferencia entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com