ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de sistema de contabilidad pública


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

FUNDAMENTACIÓN

En la ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, se establece que el Sistema de Contabilidad Pública, comprende el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos técnicos que permiten valorar, procesar y exponer los hechos económicos financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de la República o de sus entes descentralizados.

En los últimos años la Contabilidad del Sector Público ha tenido avances significativos dentro de las ciencias sociales en Venezuela, se han diseñado nuevos sistemas como el SIGECOF (Sistema Integral de Gestión y Control de las Finanzas Públicas) aplicable a los organismos del Poder Público Nacional, el Sistema de Contabilidad Fiscal para los Estados y Municipios (Publicaciones 20 y 21 de la Contraloría General de la República, el Plan Único de Cuentas de la OCEPRE, para los entes descentralizados, etc.

Esto aunado al hecho de que todo lo relativo a la Contabilidad del Sector Público debe regirse entre otras bases legales por:

 La Ley Orgánica de ka Administración Financiera del Sector Público.

 La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

 Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

 Reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

 Reglamento sobre Organización del Control Interno de la Administración Pública Nacional.

 Normas Generales de Contabilidad de la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública.

 Resoluciones del Ministerio de Finanzas: Oficina Nacional de Contabilidad Pública, Oficina Nacional de Presupuesto Público, Oficina Nacional de la Tesorería Nacional y Oficina Nacional de Crédito Público.

 La carta Magna y todas las leyes orgánicas, estatales y ordenanzas municipales.

Y por último tomando en consideración que el sector público es el gran empleador en la República Bolivariana de Venezuela, justifica suficientemente la necesidad que tiene la Universidad de formar integralmente al Licenciado en Contaduría Publica y a través de esta asignatura se logra el perfil del contador, con formación contable tanto del sector privado como del sector público, con proyección futurista, tanto de las innovaciones como de las transformaciones que requiere la sociedad, un profesional capaz de resolver los problemas que se le presenten, que presente información adecuada, oportuna, clara y sincera a través de sus estados financieros y que sea capaz de sustentar mecanismos de control para contar con la seguridad de que los bienes y obligaciones se realicen conforme a las bases legales y procedimientos y técnicas establecidos

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos-prácticos de la Contabilidad del Sector Público. Conocer y aplicar con propiedad las bases legales que sustentan dicha contabilidad.

Formular los Estados Financieros y sus correspondientes informes de preparación del sector público, en todos los niveles: nacional, estatal, municipal y sus entes descentralizados.

Promover acciones de control

UNIDAD I : La Contabilidad y su alcance en el Sector Público. Objetivo Terminal: Conocer y aplicar con propiedad las bases teóricas y legales de la Contabilidad del Sector Público

Duración: 3 semanas Ponderación: 17%

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: CONTENIDO ESTRATEGIAS DE

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

1. Suministrar la información necesaria a fin de que el alumno conozca y maneje con propiedad las bases teóricas y legales de la contabilidad del sector público.

2. Comentar y discutir sobre varias referencias bibliográficas a fin de que el alumno defina, caracterice y visualice los objetivos de la contabilidad del sector público.

3. Comprender las semejanzas y diferencias entre la contabilidad privada y la del sector público.

4. Analizar a la contabilidad del sector público como un sistema integral de información.

5. Conocer y aplicar los principios contables del sector público la información financiera del sector público TEMA 1. Aspectos conceptuales y jurídicos de la contabilidad del sector público en Venezuela.

Antecedentes históricos. Bases Legales. Concepto. Objetivos. Funciones. Características. Importancia. Similitudes y diferencias entre la contabilidad del sector público y la contabilidad privada.

TEMA 2. La teoría de sistemas y la contabilidad del sector público.

La contabilidad del sector público como un sistema.

Elementos de la contabilidad del sector público como un sistema.

Estructura del sistema de contabilidad del sector público.

Principios contables del sector público.

Requisitos de la contabilidad del sector público.

Las organizaciones centrales de la contabilidad del sector público.

Momentos contables.

Metododología de los registros utilizados en los sistemas de presupuestos de caja, jurídico o de competencia y mixto para dar por usado el crédito presupuestario.

TEMA 3. La contabilidad del sector público y su aplicación.

Concepto y naturaleza.

Relación con otras disciplinas de la gestión pública. TECNICAS Y ACTIVIDADES:

o Exposición

o Conferencia

o Estudios de Casos

o Discusión Grupal

o Tutoría

Las actividades a realizar en (alumno-docente) son:

o Investigación bibliográfica

o Recopilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com