ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de marihuana


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

1. Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………….3

2. Marihuana……………………………………………………………………………………………………………………………………………..4

2.1 Ficha de la marihuana………………………………………………………………………………………………………………...5

2.2 Datos de la marihuana en Chile………………………………………………………………………………………………...

2.3 Drogas Duras o Blandas

3. Legalización de la marihuana en Chile

3.1 Artículos a favor para legalización de la marihuana

3.1.1 La marihuana como medicina

3.1.2 Otros descubrimientos de la marihuana

3.1.3 Ventajas de la legalización de la marihuana

3.2 Artículos en contra de la legalización de la marihuana

3.2.1 La marihuana como medicina

3.2.2 La marihuana es una puerta de entrada a la cocaína

3.2.3 Otros aspectos para no legalizar la marihuana

4. Defensa de la marihuana

5. Las farmacias podrán vender

6. Los políticos se manifiestan en la legalización de la marihuana

7. Octavo estudio nacional de drogas en la población chilena

7.1 El consumo de marihuana detiene su crecimiento

8. El país desaprueba generalizadamente la legalización de la marihuana para mayores de 18 años y muestra una posición fuerte de control frente a la problemática de las drogas.

9. Conclusión

10. Glosario

11. Bibliografía

1. INTRODUCCION

El consumo de marihuana tanto a nivel nacional como mundial es un fenómeno creciente e imparable. Es por esto que tanto Chile como

otros países que buscan insertarse en el mundo moderno deben comenzar a analizar sus políticas referentes al tema de una manera realista, pragmática y libertaria.

El legalizar el consumo de marihuana en Chile ayudaría a terminar con dañinos comercios ilegales, la sobre valoración de esta, el ambiente de innecesaria clandestinidad que gira entorno al consumo, la creación de distinciones entre drogas blandas y duras y entregaría a los ciudadanos el derecho a consumir una droga que si bien causa daños a la salud, no lo hace de mayor manera que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que incurren diariamente los chilenos. Los principales objetivos de nuestro país son: prevenir, evitar y disminuir el consumo de drogas. Una equívoca política ciegamente represiva que ignora el creciente consumo responsable en el país y mete erróneamente a la marihuana en el mismo saco con drogas como la cocaína, el éxtasis y la pasta base.

La demanda por marihuana es particularmente interesante de analizar por tres motivos: es la droga ilegal de mayor utilización, es la que comienza a ser consumida a más temprana edad y, es la sustancia en relación con la cual se torna más agudo el debate sobre su legalización o decriminalización.

La mayor parte de los datos que se utilizan en este estudio proviene de la octava versión del “Estudio Nacional de Drogas en la Población General de Chile”, que realiza el CONACE cada dos años con el objeto de conocer las magnitudes y tendencias del consumo de sustancias de abuso en

el país.

2. MARIHUANA

2.1 Ficha de la marihuana

Nombre: Cannabis Sativa

Nombre popular: marihuana, yerba, macoña, ganya, pito, cuete, caño, porro, huiro

Clasificación: Depresor, alucinógeno

Forma de consumo: La marihuana generalmente se fuma, en cigarrillos hechos a mano o en pipas especialmente diseñadas (a veces con cañas largas o pequeños depósitos de agua para enfriar el humo, que suele alcanzar altas temperaturas). También se come (en queques o galletas).

2.2 Datos de la Marihuana en Chile:

• Desde que entró en vigencia la Ley 20.000 de Drogas (Febrero de 2005), hasta el segundo trimestre del 2006 fueron detenidos en Chile más de 22.000 personas por “porte” o “consumo”, no tráfico, (casi 13 chilenos y chilenas al día), en su mayoría jóvenes, lo que representa casi el 70% de todos los infractores de dicha Ley.

• En la mayoría de estos casos, los usuarios se ven afectados por situaciones incluso peores que las derivadas de sus prácticas de consumo personales como lo son la estigmatización, la criminalización, pérdida de trabajo, serios problemas familiares entre otros.

• La actual legislación permite el consumo de cualquier sustancia ilegal mientras sea de manera privada, personal y en cantidades utilizables de manera próxima en el tiempo; pero al mismo tiempo castiga el porte, traspaso, adquisición, cultivo, etc.

• Chile es el país con mayor consumo de marihuana de Sudamérica, un 5,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años la consume.

2.3 Drogas “duras”

o “blandas”

De acuerdo con el tipo de dependencia que generan, las drogas pueden clasificarse en "duras" o “blandas”

➢ Drogas Duras: Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

➢ Drogas Blandas: Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

Esta división en "blandas" y "duras"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com