ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana, su consumo en el y efectos Organismo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo V

 Marihuana, su consumo Y EFECTOS EN EL Organismo

1: ¿Se puede Afirmar que el consumo de marihuana puede llevar al uso de otras drogas?

Cuando un individuo decide consumir la Marihuana los efectos comienzan inmediatamente al fumarla uno de los síntomas principales de esta droga son la taquicardia, desorientación, falta de coordinación física (a menudo seguidos por depresión o somnolencia, etc.). Pero el problema no acaba aquí de acuerdo con estudios científicos el ingrediente activo del cannabis es la THC la cual permanece en el cuerpo durante semanas o incluso mucho más tiempo

Estudios realizados en Australia en el año 2008 revelan que la marihuana no solo afecta a la salud física si no también, el uso frecuente y prolongado de esta droga causa anormalidades en el cerebro. Los resultados arrojados por dichos estudios demuestran que el uso prolongado de la marihuana causa los mismos que otras drogas más dañinas (como son la cocaína, el éxtasis, la piedra, ETC.) Y más aparten dichos estudios también revelaron que la marihuana es cesante de muchas enfermedades psicológicas ( como la psicosis)  que dará como  resultado el inminente consumo de otros estupefacientes; ya que debido a que las persona a lo largo del tiempo produce cierta tolerancia a la marihuana y lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo efecto que les producía en un principio la marihuana, que por desgracia para lograr esto recurren a las drogas más potentes que existen. Cabe destacar que la marihuana por si sol no conduce a que las personas consuman otras drogas, si no que estas las consumen para liberar o eliminar ciertos sentimientos que se encuentran encadenados en él y las drogas ofrecen una salida más fácil pero que tan solo enmascaran el problema por un tiempo (cuando el consumidor está en el famoso “viaje”) y que en este se desvanecen el problema y la condición o situación indeseable.

Estudios recientes hechos por la Secretaria de Salud arrojan que la gran mayoría de los adictos a la cocaína (exactamente 99.9%) empezaron consumiendo primero otro tipo de drogas como son LA MARIHANA, el cigarro, o el alcohol. Pero no por esto todos los que fuman marihuana pasan al consumo de otras drogas más fuertes (Algunos nunca lo hacen, otros la dejan de fumar por completo o en algunos casos parcialmente). El mismo estudio arrojo que los jóvenes (entre 12 y 17 años) que fuman marihuana son 85 veces más propensos consumir cocaína que los chicos que no fuman marihuana, y que el 60% de los chicos que fuman marihuana antes de los 15 años pasan a consumir cocaína.

Algunos de los pequeños distribuidores de este droga aplican métodos demasiado exagerados y muy alarmantes ya que combinan los cigarros de marihuana con otra droga que se llama PC ( un poderosos alucinógeno) el cual es un polvo blanco que existe en forma líquida y este causa comportamiento violento y genera reacciones físicas graves como convulsiones estados de coma e incluso la muerte convirtiéndolo en el negocio perfecto ya que la marihuana combinada con esta sustancia si causa dependencia que se puede convertir en otro tipo de adicciones ( consumo de diferentes drogas para el mantenimiento de su efecto).

Conclusión: Podemos decir que la marihuana por sí solo no genera ningún tipo de adicción más que psicológica, pero con su uso promulgado puede llevar al consumo de otro tipo de drogas que tienen efectos muchos más fuerte que la marihuana como la cocaína el crack etc.

2.- ¿Cómo se difunde el uso de la marihuana?

Para entender el uso de la marihuana en la actualidad tenemos que mirar en el pasado para poder resolver esta pregunta algunos autores señalan que el consumo de la marihuana se originó hace miles de años en la antigua Asia y posteriormente encontraría muchas regiones en el mundo que la utilizaron en su conveniencia y con el paso del tiempo esta se propago por todo el mundo incluyendo América. En su mayor parte el consumo de la marihuana en la antigua edad era ampliamente para uso con fines medicinales y espirituales, un ejemplo de estos eran los vikingos y los alemanes medievales utilizaban la marihuana para aliviar el dolor durante el parto y para el dolor de muelas.

Desde el 2000 A. C.  en Oriente Medio la marihuana se utilizó allí por los escitas ( un grupo indo europeo) que se encargaron de distribuir la marihuana a lo que actualmente conocemos como Rusia y Ucrania ya que ocuparon dicho territorio durante años. Las tribus germánicas llevaron la Marihuana a lo que hoy conocemos como Alemania y posteriormente será exportada a Inglaterra durante el siglo quinto con las invasiones anglosajonas. Durante los siguientes siglos la marihuana emigraría a diversas regiones del mundo viajando atreves de África, llegando finalmente a América del sur en el siglo XIX y después se exportaría América del Norte.

La OMS habla de abuso de drogas cuando se presenta un uso persistente o esporádico excesivo de las drogas fuera de una práctica médica aceptable. Como esto fue considerado como muy ambiguo, se comenzó a remplazar el término abuso con el de uso dañino, que incluye: "un patrón de uso de sustancias psicoactivas que causa daño a la salud (…) física o mental". Sin embargo, dentro del contexto del control internacional de drogas, la OMS utiliza el término abuso para ser consistente con los términos utilizados por las Convenciones, que emplean indistintamente los términos abuso, uso inadecuado o uso ilícito.

El término abuso o uso inadecuado puede tener diversos significados en distintos países de acuerdo con lo que se considera un problema de abuso de drogas en una cultura específica. Además, la expresión abuso de drogas no hace una distinción entre los que las consumen de manera ocasional, habitual o presentan dependencia hacia las sustancias. En general, se ha optado por emplear indistintamente los términos usar o consumir; el concepto de abuso incluye un daño a la salud física o mental del consumidor, o se aplica a un patrón de consumo que es frecuente e interfiere con otros aspectos de la vida, o se presenta de manera ocasional en periodos de consumo intenso. La investigación científica ha tratado de identificar los factores que influyen en que algunas personas usen drogas; y se habla de los personales, los interpersonales y los del medio ambiente social y cultural. Pero hay pocas explicaciones sobre por qué la mayoría de los individuos que las prueban después las abandonan, mientras otros las continúan usando. Tampoco hay absoluta certeza sobre los factores que hacen que la mayor parte de la población no las consuma jamás, a pesar de estar igualmente expuesta al estrés social, a la disponibilidad de las sustancias y a otras realidades adversas en su vida personal y colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com