ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control de las operaciones de comercio exterior


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

La aduana

La aduana es un servicio totalmente privado, del comercio, aparte de ser una constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.[1]

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

organismos de control aduaneros:

Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.

Seguridad: evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)

Salud pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, que podrían poner en peligro para la salud pública de los civiles.

Documentos para Exportar

2.1. Documentos Para Exportar

A objeto de clarificar y determinar los pasos básicos que deben seguir las personas o empresas interesadas en iniciarse en el negocio de las exportaciones, o para que sus exportaciones se realicen obteniendo las ventajas contenidas en los Acuerdos Internacionales suscritos por la República, resumiremos en este capítulo los aspectos prácticos más relevantes de las GUIAS DE INFORMACION AL EXPORTADOR, elaboradas por la Dirección General de Servicios al Exportador del Instituto de Comercio Exterior en Agosto de 1995, y la GUIA PARA EXPORTAR del Ministerio de Industria y Comercio, aún vigentes.

2.1. Documentos Básicos: Para efectuar una exportación se requerirán como mínimo tres documentos:

2.1.a.- Declaración de Aduanas o Manifiesto de Exportación: Se requiere para presentar este documento la contratación de personal especializado, en este caso un Agente Aduanal, debidamente inscrito ante el Ministerio de Hacienda (actual Ministerio de Economía y Finanzas). Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, pues solamente los agentes aduanales están facultados por la Ley.

2.1.b.- Documento de Transporte: En el caso de realizarse la exportación por vía terrestre o marítima el documento se denomina "Conocimiento de Embarque". Este documento constituye el contrato de fletamento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com