ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 8 fundamentos del comercio exterior


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Control semana n°8

Luis Vivallo

Fundamentos del Comercio Exterior

Instituto IACC

Santiago abril de 2019


La organización mundial de comercio OMC fue creada en 1995, pero esta entidad es la evolución del “Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio” (General Agreement on Tariif and Trade) GATT creada en el año 1948 posterior a la segunda guerra mundial, estas eran normas generales sobre los aranceles aduaneros y comerciales a nivel mundial hasta la aparición de la OMC donde se establecieron en un marco institucional como un organismo internacional.

El objetivo de la OMC es, en términos generales, promover el libre comercio, aumentar la calidad de vida y el desarrollo de la población mundial, velando por el cumplimiento riguroso de las normas y tratados que garanticen la legalidad, fluidez, transparencia y las buenas prácticas en las operaciones comerciales internacionales. Además de lo ya señalado, la OMC es una instancia para discutir y resolver problemas o disputas entre países que tienen conflictos de carácter comerciales, es decir, es un foro de negociación y resolución de diferencias donde pueden acudir los países afectados y que requieran una solución.

Esta institución no solo resuelve conflictos comerciales, sino que también se encarga de la protección de los consumidores en todo el mundo además de velar por la seguridad de las exportaciones y un sin números de ítems. Cuenta en su estructura de normas con tres tratados que son los más importantes en términos generales y estos son:

  • Tratado de nación más favorable NMF, que consiste en aplicar efectiva y rigurosamente los aranceles a todos los países asociados a la OMC por igual y sin variación excepto en tres casos puntuales como son los tratados de libre comercio, las uniones aduaneras y acuerdos de trato preferencial entre países industrializados.
  •  Acuerdo general sobre comercio de servicios AGCS que consiste en un tratado que entro en vigor en 1995 como resultado de las negociaciones de la Ronda de Uruguay donde se incluye el sistema de comercio al sector de la venta de servicios.
  • Propiedad intelectual relacionados con el comercio ADPIC es un tratado que no estaba presente en la antigua GATT y que busca establecer la autoría legitima o propiedad intelectual de toda iniciativa creativa, nueva e innovadora con el objetivo de desarrollar, mejorar o maximizar en todos los aspectos la realización de las transacciones comerciales.

 El cumplimiento de los tratados es de suma importancia para la expansión comercial a todo el globo y garantizar una correcta interacción con las variaciones del mercado, donde debe primar la calidad de servicio, integridad, armonía con el medio ambiente y la satisfacción del cliente final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com