ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida las políticas económicas japonesas, tomadas durante la posguerra ayudaron a la recuperación y crecimiento económico de Japón hasta 1960?


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Monografías  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 21

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1]

Bachillerato 5 de Mayo

Presenta: Miguel Angel Cervantes Treviño

¿En qué medida las políticas económicas japonesas, tomadas durante la posguerra ayudaron a la recuperación y crecimiento económico de Japón hasta 1960?

Economía

Mayo, 2015

Asesora: Paola Eunice Rivera Salas

Numero total de palabras: 4000


Te pido que todo salga bien...


ÍNDICE

  1. Resumen.......................................................................................4
  2. Metodologia..................................................................................4
  3. Introduccion..................................................................................4
  4. Marco Teorico...............................................................................5
  1. Teoria de los ciclos economicos..............................................5
  1. Desarrollo.....................................................................................7
  1. Contexto económico en 1945-1947: La depresión o crisis económica.................................................................................7
  2. Influencia estadounidense sobre suelo japonés........................8
  3. Las primeras políticas económicas: Enfrentar la depresión con el apoyo a la producción nacional, importaciones y buscar la recuperación económica.........................................................10
  4. Paquete de politicas Dodgeline: Acabar con el déficit fiscal y la inflación..................................................................................12
  5. De la recuperación, al auge económico..................................14
  1. Conclusión...................................................................................15
  2. Referencias y Bibliografía...........................................................15

a.Bibliografia...............................................................................15

b.Referencias...............................................................................16

  1. Resumen

En este ensayo, se pretende conocer la veracidad sobre la premisa: ‘’Las políticas económicas tomadas por el estado japonés después de  la segunda guerra mundial ayudaron a la recuperación y al crecimiento económico de Japón entre 1945 y 1960’’. Para su evaluación, se presenta primeramente la teoría de los ciclos económicos, la cual es importante para lograr comprender si las políticas económicas se enfocaron a superar las etapas de este ciclo. Después, se presenta el contexto económico de Japón entre 1945 y 1960 junto con las políticas establecidas en este periodo. Dentro del apartado anterior de igual manera se realiza un análisis de contraste respecto al progreso que supusieron las políticas económicas y la situación y contexto económico presentado. El contraste se hace tomando en cuenta los factores que cada etapa del ciclo económico presenta.

  1. Metodología

La metodología planteada para la realización de esta investigación, reside en tres puntos:

  1. Conocimiento del contexto económico y políticas económicas de Japón entre 1945 y 1960 a partir de documentación de tesis y libros económicos relacionados a la economía japonesa y su contexto.
  2. Reafirmación de conocimiento sobre  la teoría de los ciclos económicos.
  3. Análisis y relación de las políticas económicas y los ciclos económicos.

  1. Introducción

En el siguiente ensayo, se tiene por objetivo, realizar una evaluación sobre la premisa: ‘’Las políticas económicas tomadas por el estado japonés después de  la segunda guerra mundial ayudaron a la recuperación y al crecimiento económico de Japón’’.

El interés de dicho trabajo, surge debido a que dentro de un contexto económico, actualmente, Japón es reconocido por haber triunfado en el capitalismo moderno. Teniendo como base económica, una dualidad fundamentada en la estructura empresarial y el papel del estado. La formación de dicha base, surge después de la segunda guerra mundial, específicamente en Japón, cuando diversas economías industriales entran, alrededor del mundo, en un desarrollo económico  nunca antes visto. De acuerdo a Gerteis y George. (2013),  muchos académicos y expertos, aciertan en cuanto al hecho de que las políticas económicas fueron el éxito de la economía de pos-guerra japonesa.

Las políticas y medidas económicas tomadas por el estado japonés, son fundamentales para discernir sobre dicha recuperación y crecimiento. Conocer que tan efectivas fueron estas políticas en base a la teoría de los ciclos económicos e intervención gubernamental, son obligatorias para entender la importancia que se le debe dar al papel del estado y la empresa privada dentro del contexto de una economía nacional.

  1. Marco Teórico

Es necesario para la realización de este trabajo hacer mención de la teoría de los ciclos económicos. Esto con el fin de saber, si las políticas económicas establecidas por el gobierno japonés, estaban enfocadas en superar el contexto económico que Japón tenía entre 1945 y 1960. Es decir, si la premisa mencionada a un principio de este ensayo es veraz, las políticas debieron ayudar a superar las etapas de crisis o depresión que se vivía en el momento posterior a la guerra para pasar a la etapa de recuperación económica y finalmente entrar en un auge económico/crecimiento económico.

El contexto económico, social y político que se vivió en Japón entre 1945 y 1960, se adecua a las características de las 3 etapas que se presentan en un ciclo económico, las cuales mencionan a continuación.

  1. Teoría de los ciclos económicos

Si tomamos la definición formal hecha por Burns y Mitchell (1946), tendremos que: ‘’Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. ’’  Esto significa a grandes rasgos, que un país, que basa su economía principalmente en la producción de bienes y que está regulado por la mano invisible[1], puede experimentar, debido a factores de carácter externo o interno, etapas o fluctuaciones positivas o negativas  que repercutirán directa o indirectamente en la economía de ese país. Las fases o etapas (que no están completamente consensadas), que el país puede experimentar son, de acuerdo a Yhosa (2002): auge, recesión, depresión y recuperación; y su magnitud y duración dependen de cada uno de los países que se esté hablando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (466.8 Kb)   docx (437.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com