ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cumplimiento del principio administrativo de la decencia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Contexto

Este trabajo se desarrolla en análisis al bullado caso PENTA, éste se funda en los siguientes hechos:

Se destapó una serie de devoluciones de impuestos indebidas, que ascendía a 2 millones de pesos. Al percatarse de esto, el SII comenzó una investigación y se llegó al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez. En sus declaraciones explicó el sistema y afirmó haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta.

Con esta información, la Policía de Investigaciones comenzó sus indagaciones en el Grupo Penta,: se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para disminuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta.

Bravo, quien también fue formalizado, declaró que prominentes figuras políticas estaban inmersas en el caso de boletas a través de aportes para financiar sus campañas, apuntando específicamente a:

Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos.

Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente.

Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente.

Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos.

Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.

Pablo Wagner, este es el que más comprometido se encuentra ya que ha sido formalizado por diversos delitos tributarios, lavado de dinero, cohecho y otros. Este ex subsecretario de mineria recibió, durante ejercía su cargo, bimensualmente aportes por parte empresas PENTA.

Nuestra legislación regula el principio de la probidad en diversas normas, siendo la más importante de ellas nuestra Constitución, en ella se menciona a la probidad en el artículo 8 inciso 1° el cual señala: “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.”

Con mayor detalle es regulado en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (18.575) regula el principio de probidad de la siguiente forma: en su artículo 3 lo señala como uno de los principios informadores y en su artículo 11bis expresa que “Los funcionarios de la Administración del Estado deberán observar el principio de probidad administrativa”. Dicha ley dedica su Título III a la probidad administrativa, y en su artículo 54 señala: “Las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento” en el inciso segundo de este artículo define al principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com