ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la seguridad humana


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

6 DERECHO DE SEGURIDAD.

El derecho a la seguridad humana es un conjunto de potestades y facultades que tiene la colectividad para exigir al Estado que adopte medidas tendientes a generar condiciones propicias para una convivencia pacífica, exenta de todo riesgo o peligro

La Constitución ha creado la acción popular para la protección de los derechos e intereses colectivos, entre ellos, el derecho a la seguridad.

En su significado semántico la seguridad supone la exención de peligro o daño, es decir, una situación o estado social con ausencia de todo peligro o amenaza real. Cabe señalar que existen diferentes modalidades de seguridad; así, se tiene la seguridad humana, la seguridad pública, la seguridad jurídica, seguridad internacional, seguridad social, seguridad política, etc.

Considerando la naturaleza jurídica de la acción popular y la finalidad que persigue, se puede afirmar que el Constituyente se refirió a dos modalidades de la seguridad: la seguridad pública y la seguridad humana, como derechos protegidos por la acción popular.

El concepto de seguridad pública se reduce al ámbito de protección de las personas en el ejercicio de su derecho a la vida, su integridad física y sus bienes; lo que, en el nuevo contexto, constituye una concepción circunscrita solamente a la prevención o persecución del delito.

En cambio la seguridad humana se concibe como un concepto amplio y significa mucho más que la ausencia de la amenaza delictiva; incluye la seguridad contra la privación de la dignidad humana, la garantía de una calidad de vida aceptable, así como la garantía a todos los derechos humanos; persigue la seguridad en la vida cotidiana y en las preocupaciones de la gente común, ante las amenazas de las enfermedades, del hambre, del desempleo, del delito, de la represión política, de las carencias medioambientales sociales, políticas y culturales.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe sobre Desarrollo Humano 1994, ha definido la seguridad humana como la protección de los individuos frente a amenazas, como riesgos medioambientales, violencia, enfermedades, desempleo, hambre, conflictos sociales y represión política.

En la definición del PNUD, se puede identificar siete elementos de la seguridad humana: a) seguridad económica (refiere a que todo individuo tenga garantizado un ingreso por encima de la línea de pobreza); b) seguridad alimenticia (que esté garantizado el acceso a una correcta alimentación); c) seguridad de la salud (protección del individuo frente a enfermedades infecciosas); d) seguridad ambiental (protección del medio ambiente y sus recursos no renovables); f) seguridad personal (cuidado del individuo frente a distintas formas de violencia e inseguridad); g) seguridad comunitaria (se refiere a la paz entre las distintas comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com