ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y SEGURIDAD PUBLICA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Que es el Derecho?

El Derecho lo determina el sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.

2.- ¿Que es la Seguridad Publica?

Es un derecho en donde el Estado debe garantizar a todos sus habitantes, ciudadanos y extranjeros el poder gozar de una vida tranquila, en cuanto al ejercicio pacífico de todos sus derechos, sin tener que sufrir atropellos por parte de terceros, y en caso de que esto suceda, tener la convicción que el Estado, a través de sus fuerzas de seguridad, en ejercicio de la fuerza, la usarán razonablemente, contra quienes no cumplen las normas establecidas, en resguardo de las víctimas.

3.- A continuación, elabora un mapa conceptual a partir de las normas constitucionales hasta llegar a las jurídicas especiales que regulan la función de seguridad pública, clasificándolas de acuerdo a su naturaleza.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 21 de la en materia de seguridad pública.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Tratados Internacionales (extradición, asistencia jurídica, ejecución de sentencias penales, narcotráfico y delincuencia organizada)

Leyes Estatales y D.F. en Materia de Seguridad Pública

Leyes Municipales y Delegaciones Políticas en D.F. en Materia de Seguridad Pública

4.-Enuncia una acción del gobierno federal, donde identifiques alguna de las políticas públicas implementadas por la actual administración en materia de seguridad pública, así como las normas jurídicas aplicables y las autoridades involucradas de acuerdo a su ámbito de actuación. Contrástala con una política pública de la administración anterior (2000-2006) con características similares, para comprender la evolución de la seguridad pública y su contexto social.

La política pública de seguridad y procuración de justicia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como propósitos fundamentales la reducción de la violencia; el combate a los delitos -de manera señalada, aquellos que más vulneran a la sociedad; como son el homicidio, el secuestro y la extorsión-; y el restablecimiento de la paz en nuestro país, tal cual lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, particularmente en el eje rector “México en Paz, que contiene las bases para fortalecer nuestro pacto social, reforzar la confianza en el gobierno, alentar la participación social en la vida democrática y reducir los índices de inseguridad.

La Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia del Presidente Peña enfatiza la prevención del delito, y privilegia el uso de la inteligencia y la tecnología en el combate a la delincuencia. Articula las siguientes diez estrategias de acción, que permitirán recuperar la paz para los mexicanos:

1. Prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

2. Justicia penal eficaz.

3. Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com