ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y LA SEGURIDAD


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO, GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD

DEFINICION DEL TÉRMINO SEGURIDAD:

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), define el término de seguridad, entendiéndose por la seguridad de las personas, como sigue:

“Término proveniente del latín seguritas. Cualidad de seguridad.// de seguridad. Loc. Adj. Que se aplica a un ramo de la administración pública cuyo fin es el de velar por la seguridad de los ciudadanos. Dirección general, agente de seguridad.

Calidad de seguro, que se define como libre o ausente de todo peligro, daño o riesgo.” (1)

Resulta importante señalar que la noción de seguridad tiene un aspecto subjetivo que se refiere al sentimiento de un ciudadano de no tener peligro, y un elemento objetivo que se identifica con la ausencia real del mismo.

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS:

Se ha constituido en derecho constitucional consagrado en todas las cartas magnas del mundo democrático y en tal sentido los habitantes se encuentran protegidos en sus derechos por los estados.

Tan es así, que el derecho a la vida está protegido por la Constitución de la República, y por las modernas legislaciones internacionales de los Derechos Humanos.

LEGISLACION COMPARADA:

ESPAÑA.- La Constitución de la monarquía española en sus 169 artículos, y más de sus diez disposiciones adicionales, en su artículo 17o inc. 1 señala de manera generalizada, lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma prevista por la ley”.

COSTA RICA.- La Constitución de esta nación, que constituye un ejemplo de democracia y resulta ser depositaria de la Corte Interamericana de DD. HH. de San José de Costa Rica, dentro de sus 167 artículos señala en el Art. 20 lo siguiente: “Todo hombre es libre en la República, no puede ser esclavo el que se halle bajo la protección de sus leyes” y en el Art. 21 dice “La vida humana es inviolable”.

CHILE.- La Constitución de esta nación dentro de sus 129 artículos y veinte disposiciones transitorias señala en su Art. 19 inc 1º “el derecho a la vida y la integridad física y psíquica a todas las personas; y en el inc 7mo. El derecho a la libertad personal y la seguridad individual”.

LEGISLACION PERUANA:

Según la Constitución Política del Perú, aprobada por Referéndum del 31 de octubre de 1993 y puesta en vigencia el 29 de diciembre del mismo año, en su Capitulo I de los Derechos fundamentales de la Persona, en su Art. 1º señala “la defensa de la persona humana y respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad”; en el Art. 2º inc.1 dice: “Toda persona tiene derecho a la vida, a su identificación, a su integridad moral psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar”. En el capitulo XII De la Seguridad y Defensa Nacional en su Art.166 a la letra dice: “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y establecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad, etc.”

En su artículo No 195 la Suprema Ley de Leyes, dice: “La Ley regula la cooperación de la Policía Nacional con las municipalidades en materia de seguridad ciudadana”.

Todo esto está enmarcado dentro de los 206 artículos que la componen y más sus veinte disposiciones finales y transitorias.

Siendo la nuestra la más detallista que las citadas anteriormente y, que ha llevado a confusión, sobre qué autoridad sería la responsable de la Seguridad Ciudadana, al no señalarlo de manera explícita, llevando esta parafernalia legal a una falta de eficiencia en el accionar a las autoridades de gobierno y, a la policía nacional a una ineficacia cuasi-absoluta en la lucha contra la Criminalidad; se crea de esta manera una de inseguridad ciudadana.

COMENTARIO:

El análisis de la legislación comparada nos demuestra que, nuestra Constitución Política es la más ampulosa y reglamentarista, que las de las otras naciones más desarrolladas,y mucho más democráticas; y nuestra seguridad es la que tiene un mayor índice de criminalidad que las otras.

SEGURIDAD CIUDADANA SEGUN NACIONES UNIDAS:

Según la Organización Regional de Naciones Unidas- CEPAL-, en el curso de preparación y evaluación de proyectos de Seguridad Ciudadana (2), llevado a cabo el año 1997, se definió: Como la preocupación de los gobernantes por la calidad de vida y dignidad humana en términos de Libertad, Acceso al Mercado y Oportunidades Sociales, para todos los individuos que comparten un entorno social delimitado por el territorio de un país.

CLASES DE INSEGURIDADES:

Dentro de un contexto sociológico, antropológico y jurídico se ha llegado a conocer que existen más de una docena de inseguridades que conforman la llamada Seguridad Ciudadana; como son: a la vida y el patrimonio; educación de calidad; salud; al trabajo; a la seguridad social (jubilación); alimentaría; al medio ambiente y ecología; jurídica; a la vivienda digna; a los derechos humanos, etc.

ORDEN PÚBLICO y SEGURIDAD PÚBLICA:

ORDEN PUBLICO: Se define académicamente como: “La situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta”.

SEGURIDAD PÚBLICA: <<Con el fin de tener un acercamiento con el tema hemos convenido en afirmar que la seguridad pública hace referencia al mantenimiento de la paz y el orden público>> (2)

Este concepto de seguridad pública es utilizado por algunos países centroamericanos y especialmente México que lo considera como un pensamiento moderno de seguridad, el mismo que se encuentra inmerso en el artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos y el Ciudadano de 1789, “la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre”. Así el concepto “seguridad” es recuperado por el discurso político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com