ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho insurgente


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

ntroducción

El derecho insurgente, conjunto de normas, instituciones y principios Filosóficos jurídicos que emanan del pensamiento y de las proclamas de los Principales líderes de la guerra de Independencia. Es cierto que a este Derecho le falta imposición coercitiva que caracteriza a cualquier orden Jurídico; en otras palabras: su vigencia se reducía al ámbito territorial, Siempre precario, que podían defender las armas insurgentes. Sin embargo estos principios y ordenamientos, a veces plasmados en el nivel constitucional, sirvieron de base a nuestra organización como país independiente, especialmente al implantarse el régimen republicano y, en todo caso, el Derecho insurgente configura los orígenes de nuestra tradición jurídica Nacional.

DERECHO INSURGENTE

Cronología y marco histórico

La guerra de Independencia presenta las etapas siguientes:

1800 a 1810. Antecedentes

1810 a 1811. Iniciación

1811 a 1815. Expansión

1815 a 1820. Resistencia

1820 a 1821. Consumación

Los antecedentes de la Guerra de Independencia se encuentran desde los primeros años de la dominación española, con importantes movimientos preinsurgentes.

1. La conspiración de los hermanos Cortés, hijos del conquistador Hernán Cortés. Ellos eran Luis Cortés, hijo de Elvira de Hermosillo, y Los Martín, el legítimo y el bastardo. Los tres se aliaron con algunas personas destacadas como los hermanos Alonso y Gil Ávila y formaron una conspiración para proclamar al legítimo Martín Cortés como Martín I. El complot se llevó a cabo en 1565 durante el gobierno de Felipe II y el virreinato de Luis de Velasco I, pero fue descubierto y reprimido con severidad.

2. En las cercanías de la actual Córdoba, Veracruz, los esclavos negros, traídos de África para suplir la mano de obra de los indígena, solían escapar de las haciendas azucareras e irse a vivir a las montañas formando gavillas de evadidos a los que se les d

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

aba el nombre de cimarrones. El negro Yanga logró obtener permiso de las autoridades para fundar. En 1609 un pueblo negro libre que llamó San Lorenzo de los Negros.

3. El intento independentista de Guillén de Lampart, quien pretendió coronarse rey de America y emperador de los mexicanos. Este personaje, más que caudillo fue al parecer un intrigante, pero atrajo la atención del público durante mucho tiempo. Lo arrestaron y consiguió escapar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com