ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Insurgente


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 13

Derecho Insurgente

Se le considera Derecho insurgente a los principios filosóficos y jurídicos que procedieron de los pensamientos y proclamaciones de los líderes de la Guerra de independencia. A este derecho le faltaba la imposición que caracteriza a cualquier orden público, este derecho se reducía al ámbito territorial.

Lo que marcó la diferencia para este derecho, fue la guerra de independencia, la cual se realizó de 1800 al 1821, esta guerra presento cinco etapas, para conocerlas se tiene que ir a los antecedentes los cuales se encuentran desde los primeros años de la conquista española.

Con la victoria obtenida por José María Morelos y Pavón en esta etapa, el derecho mexicanos inició a desarrolla su logros, esta victoria sorprendió a los realistas. La muerte del líder insurgente llego a debilitar notoriamente el movimiento insurgente, pero los nuevos acontecimientos que ocurrieron en España hicieron posible la consumación de la independencia. Las clases sociales altas de la Nueva España fueron las que de alguna manera ayudar a que el país lograra su vida independiente en el año 1821.

Al analizar las causas de la guerra de independencia, es necesario señalar que fueron tanto internas como externas del Imperio Español.

Entre las causas internas nos encontramos una serie de fenómenos que tuvieron origen dentro del territorio español y con esto se precipitó la caída del impero. De las causas internas que provocaron la caída del impero español se encuentra a lo que se denomina el sistema de castas, en el cual se implicaba una división de clases sociales, exclusión en la política y en lo económico, lo anteriormente mencionado fue basado en una pirámide social la cual estaba dividida en tres clases: Blancos, indios y negros. Al estar tan marcadas las clases sociales, por consiguiente otra de las causas fue la desigualdad económica, para finales del siglo XVIII se calculó que población se encontraba dividida en su mayoría conformada por indios y castas, la minoría eran los blancos los cuales predominaban sobre los otros dos grupos que se encontraban muy marginados y sometidos a una explotación.

Aunque la mayoría de la población se encontraba en la ciudad de México, los indios aun no eran incorporados a la cultura europea. En esta etapa los indios se encontraban en una terrible miseria donde trabajaban durante jornadas excesivas, al llegarse la noche eran encerrados en las tlalpixqueras, se les engañaba para que lo poco que se ganaban lo consumieran en las tiendas rayas (propiedad de los patrones) en donde se endeudaban de por vida y se veían obligados a seguir trabajando. Los mestizos también se sentían superiores a los indios pese a ser igual de pobres pero estos por parte paterna contaban con la sangre española entre sus venas.

Las tierras mal repartidas fue otra de las causas de molestia del pueblo mexicano, estas tierras fueron repartidas entre un grupo muy pequeño de conquistadores y pobladores, esto favoreció a la creación de los latifundios que se dedicaban específicamente a la agricultura y a la ganadería. Todo lo anterior muestra claramente lo marcada que estaban las clases sociales, aun faltando hacer mención del criollismo (criollos es el hijo de europeos nacido en américa) que a finales del siglo XVI se fue desarrollando en la sociedad india y que conforme el tiempo paso se fue haciendo más relevante ya que estos se encontraban en unas situación desfavorable, al hecho de solicitar un trabajo se daban cuenta que los mejores en el ejército, gobierno e iglesia se les otorgaban a los peninsulares, un ejemplo claro de ello es que en la época de 1800 de todos los obispos en México solo uno era mexicano.

En este tiempo se excluyó rotundamente de toda decisión importante a los indios. Tanto era lo que se menospreciaba a la clase india en la sociedad de la Nueva España que en alguna ocasión el arzobispo de México le rindió un informe al rey Carlos III donde le hacía mención de que los americanos eran sumisos y era mejor mantenerlos con trabajos medio-bajos, esto fue fuertemente protestado, ya que los criollos se consideraba que podían sacar mayor provecho a la corona española. Estas anteriores son solo alginas de las de las causas internas.

De las causas externas encontramos

La Revolución industrial a fines del siglo XVIII y principios del XIX, las ideas de los enciclopedistas a mediados del siglo XVIII, el incremento de la masonería, la independencia de los estados Unidos de América separándose de los ingleses en 1776, la Revolución francesa. Estallo el 14 de julio de 1789con la toma de la Bastilla, la intervención francesa en España por Napoleón Bonaparte

La Conspiración de 1808

La primera conspiración que se dio para otorgar su independencia a la Nueva España fue la de 1808 al enterarse de la situación en Europa, los criollos manifestaron que era conveniente formar juntas provisionales, entre ellos destacan Francisco Primo Verdad y Ramos, fray Melchor de Talamantes y Francisco de Azcarate la cual fracaso.

La de Valladolid de 1809 por Mariano Michelena, fray Vicente de Santa Maria, Manuel Obeso y Manuel Ruiz de Chávez entre otros quienes tenían pensado iniciar el movimiento armado el 21 de diciembre de 1809, fueron descubiertos y conducidos a prisión se les concedió en indulto por el Obispo-virrey Lizama y Beaumont ya que manifestaron que su fin era mantener el reino de la Nueva España para Fernando VII.

A raíz de esos sucesos, el capitán del Regimiento de Dragones de la Reina Ignacio José de Allende y Unzanga, formo una nueva conspiración en San Miguel el Grande con algunos militares como Juan Aldama, José Mariano Abasolo, Ignacio Aldama y varios más en Querétaro.

Allí aumento el número de miembros y se reunían en varios domicilios como la de corregidor de esa ciudad Miguel Domínguez. El movimiento termino por ser encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla párroco de Dolores, la insurrección se inició en el amanecer del domingo 16 de septiembre de 1810 precisamente en el pueblo de Dolores en la intendencia de Guanajuato.

Aportaciones Jurídico-Políticas del Movimiento de Miguel Hidalgo

Una vez iniciado el movimiento insurgente, comenzó de manera paralela la organización militar y jurídica de los independentistas. En el destacan los acontecimientos siguientes:

El 16 de septiembre en el atrio de la iglesia de Dolores se lanzó la proclama para iniciar la Guerra de Independencia, que se conoce tradicionalmente como el Grito de Dolores. Más tarde en Atotonilco tomo un estandarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com