ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho real de dominio


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Apuntes  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  365 Visitas

El derecho real de dominio (Definicion)

El derecho real de dominio esta cosnsagrado en el articulo Art. 582 del codigo civil chileno en su Libro II "de los Bienes y de su Dominio, Posesión, Uso y Goce" el cual consagra:

Art. 582 El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno.

La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad.

el domino doctrinariamente el dominio es el derecho real maximo del cual se desglozan la mayoria de los derechos reales consagrados en el derecho civil,de esto se desprenden facultades las cuales embisten al propietario , para que pueda para usar, gozar y disponer arbitariamente de una cosa.Pero si nos fijamos bien en la concepcion del concepto de dominio consagrado en el codigo civil , nos daremos cuenta que hay una concepcion solo de cosas corporales. lo que el articulo 583 de nuestro codigo civil agrega tambien a las cosas incorporales, es decir que hay en las cosas incorporales hay una especie de propiedad.

Art. 583. Sobre las cosas incorporales hay también una especie de propiedad. Así, el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com