ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Real De Dominio


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO REAL DE DOMINIO

Docente: Dr. AGUILAR MEISEL GONZALO ENRIQUE

HERNANDO JOSE MARTINEZ HERNANDEZ

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE DERECHO

BARRANQUILLA

2014

DERECHO REAL DE DOMINIO

a) CONCEPTO: Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.

b) CARACTERISTICAS:

- Es Un Derecho Absoluto: Por que el propietario tiene la posibilidad de que el bien, se encuentre sometido de manera absoluta y exclusiva a su voluntad, significa que el dueño puede ejercitar sobre la cosas todas las facultades posibles, y también que tiene un poder soberano para usar, gozar y disponer de ella a su arbitrio, sin que nadie pueda impedírselo.

- Exclusivo Supone que el titular es el único facultado para usar, gozar y disponer de la cosa y por consiguiente puede impedir la intromisión de cualquiera.

- Perpetuo: Dado que no está sometido a limitación de tiempo y puede durar tanto cuanto la cosa; en sí mismo no lleva fecha de caducidad y subsiste independientemente del ejercicio que se pueda hacer de él.

c) PRINCIPIOS: Uno de los principios que encontramos es la función social o propiedad privada intervenida, con base en este principio podríamos decir que en Colombia la propiedad privada se encuentra limitada por el interés general, todo esto nos conlleva a que en nuestra legislación colombiana existan métodos como el de la expropiación, por medio del cual el propietario o particular debe transferir al estado un bien para cumplir fines de utilidad pública o una función ecológica.

d) ATRIBUTOS: La concepción clásica del dominio señala al dominio tres facultades o atributos fundamentales: Uso, Goce y Disposición:

- Uso y Goce: la facultad de uso y goce corresponde a contar con el uso y utilización de la cosa, disponer de ella en sentido material, hacer suyos los frutos que produzca, etc.

- Disposición: A través de ella el dueño puede disponer de la cosa a su voluntad y arbitrariamente, pero las limitaciones de la ley y del derecho ajeno surgen con fuerza. En esta facultad se distinguen dos categorías: 1.- disposición material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com