ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho social es el conjunto de normas jurídicas en el cual se establecen los procedimientos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

El derecho social es el conjunto de normas jurídicas en el cual se establecen los procedimientos que amparan a los sectores de la sociedad más vulnerables y tienen por objeto la regulación de las relaciones que hay entre particulares con diferencias marcadas, en donde se trata que exista equidad y justicia social, procurando proteger las clases que son más débiles económicamente. Esta rama del derecho surge en el derecho público, a partir de los cambios en las formas de vida. (Eduardo Garcia Maynez, 2002)

El Derecho social tiene diferentes disciplinas y son:

Derecho Agrario

Derecho del Trabajo

Derecho a la Seguridad Social

Derecho Educativo

Derecho Ambiental

Derecho del trabajo es el derecho que toda persona tiene a desempeñar una labor, que sea de su elección, en condiciones equitativas y que sean de su satisfacción, teniendo una protección contra desempleo, con una remuneración económica, una protección social, vacaciones, entre otros derechos brindados por el patrón. Y los cuales están establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Como ser obrero en una empresa y que no te exploten, sino que todo este regulado.

Derecho a la seguridad social, todos tenemos este derecho y esto se hace a través de la provisión de bienestar social o asistencia los estados deben garantizar la protección de todos especialmente los miembros más vulnerables de la sociedad. El seguro popular es un ejemplo de este derecho social, el cual nos brindan atención médica a todos los miembros de una familia que no contamos con otro servicio de salud.

Derecho Agrario es la regulación de los problemas de la tenencia de la tierra, así como las formas de propiedad y la actividad que realiza. La agricultura es un derecho agrario, y para realizarla se establecen normas y reglas no puedes plantar algo así porque si, debes saber si se puede, sino afectara la tierra, si es legal, todo esto está establecido en la Ley Federal de La Reforma Agraria de 1971 y se debe estudiar bien para realizarla de manera correcta y legal.

Derecho Ambiental es el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, con los cuales se preserva el medio ambiente, para que esté libre de contaminación o mejorarlo. Este derecho está establecido en la Ley Federal de la Responsabilidad Ambiental. El programa hoy no circula es una medida que se toma para cuidar el ambiente y evitar que el aire que respiramos este contaminado, este es un beneficio para todos, hay que respetarlo.

Derecho Educativo, este es uno de los Derechos Humanos y está establecido en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . En este se establece que toda persona tiene derecho a la educación y que debe ser gratuita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com