ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho tributario


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

El derecho tributario

También conocido como derecho fiscal, es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común. La analogía es admisible para colmar los vacíos legales, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos, exenciones, exoneraciones ni otros beneficios, tampoco tipificar ilícitos ni establecer sanciones.El derecho tributario, es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, reglamentándolos en sus diversas formas.Los tratadistas Españoles, Italianos y Brasileños usan la denominación "derecho Tributario"; los Alemanes, "derecho Impositivo", y "derecho fiscal" para los franceses.

El maestro Giuliani Fonrouge considera que la denominación "derecho tributario" es la más correcta por su carácter genérico, y expresa que: "el derecho tributario o derecho fiscal es la rama del derecho financiero que se propone estudiar al aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del Estado, en las relaciones de este con los particulares y en las que se susciten entre estos últimos. (Giuliani Fonrouge, Carlos Maria. Derecho Financiero,).

Precisamente por la diversa naturaleza de las materias que componen la vasta rama del derecho financiero, parece más conforme con un exacto criterio sistemático adoptar como objeto de una disciplina jurídica diferenciada tan solo aquella parte del derecho financiero que se refiere a la imposición y a la recaudación de los tributos, cuyas normas son, en efecto, susceptible de ordenarse en un sistema científico, por ser lo que regulan modo orgánico una materia bien definida, la relación jurídica tributaria desde su origen hasta su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com