ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

“INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICA

ING. OTTO KRAUSE”

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANA

TRABAJO PRACTICO N° 1

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO PROVINCIAL

• CATEDRA: DERECHO TRIBUTARIO

• ALUMNOS: ARGAÑARAZ, LUCIANO

• PROFESOR: VILCHEZ, EDUARDO DANIEL

LA RIOJA JUNIO 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo fue solicitado por el Profesor Vílchez, Eduardo Daniel de la Cátedra Derecho Tributario. Dicho trabajo se está llevando a cabo para investigar La Actividad Financiera del Estado.

La actividad financiera constituirá el objeto del derecho financiero, pero solo en tanto pueda ser considerada actividad jurídica. En líneas generales son las que surgen entre los distintos órganos públicos entre sí como consecuencia de la materialización de fenómenos financieros, así como las que se originan, por causas financieras, entre en Estado y los particulares.

DESARROLLO

El Estado:

El Estado es concebido en nuestro sistema legal como una Persona Jurídica de carácter público. Esto implica que se trata de un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

A diferencias de lo que ocurre con los entes privados, el Estado no es una entidad que se dedique a la producción o intercambio de bienes o servicios, y por lo tanto no es un ente apto para generar sus propios recursos. Sin embargo, a partir de las funciones que cumple, si es un ente que tiene necesidades y por ello necesita de recursos para satisfacerlas.

El Estado moderno, cumple una serie de funciones que son propias de el tales como:

• Defensa

• Seguridad

• Justicia

• Servicio Diplomático

• Burocracia

• Infraestructura de la Economía

Nuestra constitución nacional, incorporo los contenidos del constitucionalismo social en el año 1949 a partir de la incorporación del artículo 14 bis, y luego incorporo los nuevos los nuevos derecho garantías de los ciudadanos a partir de la reforma de 1994.

De esa manera, el estado tiene que satisfacer necesidades publicas y de los particulares.

Para cumplir con dichas funciones y satisfacer las necesidades, se necesitan de recursos económicos-financieros para satisfacer el gasto público, pero no es un ente apto para generarlos a través de la generación de bienes o servicios como lo hacen las personas físicas o las empresas.

LOS RECURSOS DEL ESTADO

• Económico

• Financiero

• Gasto Publico

Económico:

De Crédito: son contratos de créditos donde el Estado interviene como prestatario o prestamistas. En ambos casos el Estado recibe dinero, o realiza préstamos percibiendo una renta. El pago con titulo públicos de una deuda del Estado también es una operación de préstamos, solo pueden ser utilizadas en situaciones de excepción.

Emisión monetaria: a consecuencia de la emisión monetaria utilizada como recurso del Estado puede surgir la inflación , ello significa la disminución del poder de compra de los contribuyente que no pueda reajustar el nivel de sus ingresos reales según la desvalorización de la moneda.

Financiero:

El presupuesto: formalmente es una ley que se divide en autorización de gastos y previsión de recursos.

Principios generales del presupuesto:

a. Publicidad :

b. Claridad

c. Exactitud

d. Integralidad o universalidad

e. Unidad

f. Anticipación

g. Anualidad

h. Equilibrio

Gastos públicos :

Es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial , producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios .

Clasificación : desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público : desarrollo social , económico y gobierno .

DERECHO TRIBUTARIO: CONCEPTO

Es el conjunto de normas y principios que surgen de las constituciones referentes a la delimitación de competencias tributarias entre distintos centros de poder (nación, provincia, municipios, etc.). Y la regulación del poder tributario frente a los sometidos a el, dando origen a las garantías del contribuyente.

CARACTERES DEL DERECHO TRIBUARIO

Se puede hablar de una autonomía didáctica y funcional del derecho tributario consiste en un conjunto de normas jurídicas dotadas de homogeneidad, que funciona relacionando en un grupo orgánico y singularizado, que a su vez esta unido a todo el sistema jurídico Nacional.

Tales características especificas y comunes son:

• Coacción en la génesis del tributo: el objeto de presentación surge como consecuencia de la potestad tributaria del Estado, que a su vez deriva de su poder de imperio.

• Coacción normada: la coacción no ejercida arbitrariamente en los Estados de derecho:

- Tipicidad del hecho imponible: el hecho o situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com