ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del gusto estético y la creatividad en la edad preescolar


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 2

-Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

-La expresión artística tiene la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son “traducidos” a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios.

- El pensamiento en el arte implica la “lectura”, interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora.

-El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros.

-Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral porque mediante ellas: Expresan sus sentimientos y emociones, practican y avanzan en el control muscular, fortalecen la coordinación motriz, visual, a utilizar instrumentos, desarrollan habilidades perceptivas, oportunidades de elegir material, se dan cuenta de que tienen diferentes puntos de vista, ideas de que a través del arte se transmite la cultura, experimentan sensaciones de éxito.

-La educadora debe tomar en cuenta que para los niños más pequeños es fundamental tener oportunidades para el juego libre y la expresión, la manipulación de objetos y texturas, entre otras, pues el movimiento y la exploración son necesidades vitales que no deben pasarse por alto exigiéndoles concentración por periodos prolongados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com