ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Personalidad De Los Niños En Edad Preescolar


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de la personalidad en los años preescolares

(Resumen)

La personalidad, se utiliza en ocasiones para referirse al conjunto de los rasgos psicológicos de una persona, mientras que en otras su uso se vincula exclusivamente a los aspectos relacionados con la vida emocional y afectiva.

• Descripciones clásicas del desarrollo de la personalidad en los años preescolares.

El desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de la sexualidad, para FREUD la sexualidad infantil durante los años que van del nacimiento a los seis años, es una sexualidad pre genital, como seguiría acurriendo básicamente hasta la llegada de la pubertad. La sexualidad infantil es todo auto erótica, es decir, que no persigue aun una relación interpersonal a través de los genitales.

FREUD esquematiza la secuencia que sigue el desarrollo del autoerotismo infantil es invariable, empezando por la boca y luego por el pene o falo.

La zona erógena predomina en la etapa fálica, que son los genitales externos, que tienen importancia no por su vinculación a la relación erótica con otras personas, si no por el placer ligado a su manipulación (masturbación). Además como símbolo de poder y potencia.

El conflicto central de la fase fálica es el complejo de Edipo, es una relación emocional de ambivalencia en los progenitores en la que, no obstante se destacan los deseos respecto al progenitor de sexo opuesto y la hostilidad por el del mismo sexo. El principio de la realidad termina por imponerse al deseo de placer , niño y niña van acabar por reconocer que las cosas son como son, que entre padre y madre existe en todos los sentidos una relación privilegiada, se produce entonces una identificación con el progenitor del mismo sexo y una postergación de los deseos edipicos.

El súper-yo así reforzado impone limitaciones a los deseos de ello y permite al yo una existencia menos angustiosa y conflictiva, es en lo fundamental la que hace el psicoanálisis clásico.

La descripción de Erickson en términos de un logro en oposición a su contrario resalta sobre todo el contenido nuclear de cada estadio evolutivo y la posibilidad de que el moldeamiento social incline el desarrollo en dirección positiva o negativa , por ejemplo la sobreprotección mas la duda en las propias capacidades que la adquisición de un sentimiento de autonomía.

En la descripción de Erickson se corresponde con la fase fálica abarca cronológicamente hasta el final de los años preescolares, más o menos y tiene como núcleo el sentimiento de inciativa en oposición al de culpa.

• La descripción de Wallon

Desde los tres a los seis años, según Wallon, el estadio del personalismo , en el que se construye la personalidad infantil y en el que, frente a la orientación intelectualista que tendrá la vida psíquica del niño en los años subsecuentes , hay un fuerte predominio de la vertiente afectiva, marcada por la especial necesidad que según Wallon el niño tiene en estos años de cariño, apoyo y reconocimiento.

El estadio del personalismo se inicia de manera conflictiva, pues el niño se va a esforzar por afirmar un yo que acaba de descubrir al final de la primera infancia, lo que va a intentar a base de luchar por la posesión de objetos y pertenencias, como si el acertamiento de sus propiedades intensificara la conciencia de su yo.

• Coincidencias descriptivas

La primera se observa tiene que ver con el hecho de que en torno a los tres años aparecen darse una serie de cambios que van a situar al niño fuera ya de la orbica de la dependencia de la primera infancia, cambios que van a activar las conductas de diferenciación y autonomía.

La imitación y la identificación parecen jugar un papel importante en varias descripciones, tanto la imitación como la identificación parecen afectar no solo a los comportamientos, sino también a los juicios, valoraciones, normas, etc.

Esto significa interiorización de tales juicios, valoraciones y es congruente.

• El conocimiento de si mismo

El desarrollo del conocimiento de si mismo se ha convertido en la actualidad en un tema de indudable interés para disciplinas como la psicología evolutiva, la psicología social o las ciencias de la educación.

• El auto concepto durante los años preescolares

Tendencia a describirse en base a atributos personales externos. Cuando pedimos a niños preescolares que se definan a si mismos, suelen hacerlo en términos de las actividades que realizan, soy un niño que juega al balón, de sus logros o habilidades de su apariencia física o de algún otro rasgo distintivo de carácter general.

Tendencia a describirse en términos globales, el auto concepto de los niños preescolares suele ser de carácter global, vago y no especifico.

Tendencia a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas, los niños preescolares se definen en términos de amigo y de compañero o como hijo o hermano.

El auto concepto de los niños preescolares suele ser bastante arbitrario, fundamentado en hechos concretos ocurridos en momentos determinados, una niña de 5 años puede decirnos que es mala porque un día rompí un jarrón.

• La autoestima y sus determinantes

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com