ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desenvolvimiento de la teoría personalista con carácter científico le corresponde pues a Giuseppe Cerboni


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 8

la corriente personalista, que introdujo el concepto jurídico, o sea que las cuentas

representan derechos y obligaciones

3º) La escuela personalista: Surge entre 1873 y 1886, es la primera escuela más significativa, su propulsor fue Francesco Marchi, que acabo con la teoría de Degranges. La máxima expresión corresponde a Cerboni, este se basa en la teoría de personificación de las fuentes, sosteniendo que las cuentas se abren tanto a personas como a los elementos materiales pero previa personificación ficticia de los mismos (la cuenta del dinero se le abre al cajero, la de las mercaderías al almacenero). La teoría del cargo y abono la explica diciendo que quien recibe es deudor, se anotara en el debe, quien entrega es el acreedor y se anotara en él haber. Se basa también en la concepción de las responsabilidades jurídicas dado que entiende que la contabilidad se lleva como garantía frente a terceros. Interesa mas conocer las relaciones establecidas por la empresa con terceras personas y las garantías frente a ellas, que la marcha de la empresa. Según esta escuela la contabilidad tiene un enfoque legalista.

La escuela personalista de Giussepe Cerboni

Indudablemente con la representación de las cosas por personas (cuentismo) se actuaba dentro de una ficción, utilizando el artificio de personalizar los objetos.

“Cerboni compuso su teoría personalista eliminando la ficción de la existencia de personas en las cuentas para explicar el movimiento de éstas, pero admitiendo que las personas que administran o toman parte de la administración de la materia hacendal tienen relaciones de naturaleza jurídico-contable, y por ello se abren cuentas a esas personas para regular sus relaciones de obligaciones y derechos recíprocos. Las cuentas resultan así instrumentos de representación y de fijación de tales relaciones”.[10]

Esta teoría carboniana, que también ha sido llamada teoría jurídica de las cuentas, tuvo el mérito de extender el campo de los estudios contables llevándolos hasta el de la administración y, además el de presentar el patrimonio de la hacienda no aisladamente sino a través de las personas que intervienen en la administración.

Cerboni definió a la Contabilidad diciendo “que es la ciencia que tiene por objeto teórico el estudio de las leyes que gobiernan las haciendas, ya sea consideradas en sí mismas, ya sea observándolas en relación con otras y por fin práctico las normas con las que las haciendas deben ser organizadas, gobernadas y dirigidas para alcanzar sus fines”.

El desenvolvimiento de la teoría personalista con carácter científico le corresponde pues a Giuseppe Cerboni, quien en sus “Primeros Ensayos de Logismografía” presentado al XI Congreso Científico Italiano, propone un sistema de Contabilidad que se aplica al Estado de Italia desde 1877 a 1892.

Sin embargo su teoría basada en derechos y obligaciones ofrecía grietas en la determinación de tales derechos y deberes. Así por ejemplo: si el propietario era al mismo tiempo el administrador, como ocurre en las haciendas independientes, las relaciones recíprocas no existían y se debía recurrir a ficciones.

Surge aproximadamente entre 1873 - 1886 que son los años en los que Cerbony publica dos de sus obras, en las cuales expone la Teoría de la Personificación de las Cuentas o también denominadas Teoría Personalista de las Responsabilidades Jurídicas o Logismográfica; su constructor y máxima expresión está en Giuseppe Cerbony, la Teoría Personalista de Cerbony se basa en la concepción jurídica de la contabilidad, es decir, entiende que la contabilidad se lleva como garantía frente a terceros, es decir, más que conocer la marcha de las haciendas lo que interesa saber es la relación con terceros y la garantía frente a ellos; se basa en la personificación de las cuentas, es decir, personifica todas las cuentas, incluso las materiales, de manera que los elementos patrimoniales lo representan por una persona real o ficticia capaz de contraer derechos y obligaciones, es decir, lo que se pretende es saber quien recibe y quien entrega, se va buscando siempre quien es el responsable o quien está detrás de cada elemento. Representa todas las cuentas por una persona.

Escuela Personalista

. Francisco Marchi es su primer exponente. Luego GiuseppeCerboni desarrolla la idea e incorpora el concepto jurídico en donde las cuentasrepresentan derechos y obligaciones

Francesco Marchi ( Pescia , 24 de septiembre 1822 - 30 de mayo 1871 ) era un estudiante de contabilidad y teneduría de libros , la reforma del sistema de doble entrada .

Hijo de José Marks, un orfebre, que perdió a su padre a los catorce años y tuvo que ser empleado como un empleado, y luego como cajera en la fábrica de papel Magnani Pescia.

En 1850 , comenzó a contador independiente, después de completar los estudios en economía y autodidacta en Inglés, francés y alemán, con el fin de conocer mejor la obra de Edmond Degranges y sus seguidores.

En 1855 , él se fue y se convirtió en un director independiente en el Baldini Curtiembre de Pescia. Aquí se lleva en la aplicación práctica de los principios conocidos y madurado la crítica.

En 1867 , la impresa en la Imprenta FF Giachetti de Prato , su obra más famosa El Cinquecontisti, o la engañosa teoría que se enseña en técnica y fuera del Reino Unido en todo el sistema de registro de doble entrada y un nuevo ensayo para una fácil comprensión y aplicación de ese sistema , que se hizo conocido en toda Italia y más allá.

En la primera parte de la obra, que echa por tierra las teorías de Degranges de contabilidad, que la doble entrada es de débito y crédito de la persona que recibe el que da , y la nueva redacción de la definición a cobrar aquellos que reciben un valor o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com