ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desierto es un bioma.


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

El desierto es un bioma. En la imagen, desierto de Atacama

Aunque a ojos de los no entendidos puede parecer lo mismo, no debe confundirse bioma con otros términos de similar significado como “ecozona” o ‘hábitat’. Una ‘ecozona’ es una gran extensión en la que vegetación y fauna se desarrolla en relativo aislamiento durante largos periodos, separados por elementos geológicos -montañas, ríos- que frenan su migración. Y un ‘hábitat’ es un área ocupada por una especie particular de animales o plantas. Las diferentes regiones ecológicas del planeta se reúnen tanto en biomas como en ecozonas.

Por otra parte, no siempre es fácil encuadrar en sus límites geográficos un bioma, ya que sus fronteras no siempre son claras. La ciencia que los estudia se denomina Biogeografía.

Existen diferentes sistemas clasificatorios de los biomas, pero casi todos ellos los dividen en tres grupos: biomas terrestres, de agua dulce y marinos.

Entre los primeros, los principales son los ecosistemas mediterráneos; la tundra, caracterizada por sus bajas temperaturas y escasez de precipitaciones; la taiga, de características similares; la estepa, territorio llano cuyo clima es extremo, con veranos calurosos e inviernos fríos; la pradera, con temperaturas suaves; el chaparral, con inviernos lluviosos y veranos secos y con elevadas temperaturas; el caluroso desierto, casi carente de precipitaciones; la selva tropical, con climas muy húmedos y calurosos; y la sabana, con época húmeda que reseca pronto ante los calores de la seca.

[pic]

Otro bioma: el chaparral; en este caso, en California

Los marinos se dividen en oceánicos o pelágicos y litorales o neríticos, diferenciados por la profundidad y la distancia a la costa. Entre los más curiosos de ellos, se encuentran los arrecifes de coral.

Por su parte, los de agua dulce son igualmente dos: el de aguas estancadas (lagos y lagunas) y el de agua corriente (ríos y arroyos).

Por otra parte, el conjunto de todos los biomas constituye la biosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com