ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro del territorio mexicano se encuentran casi todos los biomas que se desarrollan en nuestro planeta; desde los áridos desiertos hasta las selvas tropicales


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Vegetación en México

Dentro del territorio mexicano se encuentran casi todos los biomas que se desarrollan en nuestro planeta; desde los áridos desiertos hasta las selvas tropicales. Esto se debe en gran medida a que el territorio nacional comparta los tipos de vegetación meridional sudamericano y boreal norteamericano, sin embargo, también se debe a las condiciones geográficas que hay en nuestro país ya que las diferentes sierras (sierra Madre oriental, sierra Madre occidental, sierra Madre del sur, etc.) Y el hecho de estar rodeado por agua permite una gran variedad de climas y ecosistemas.

Los tipos de vegetación en México según Rzedowski son 10

  1. Bosque tropical perennifolio
  2. Bosque tropical subcaducifolio
  3. Bosque tropical cadusifolio
  4. Bosque espinoso
  5. Matorral xerstilo
  6. Pastizal
  7. Bosque de
  8. Bosque de coníferas
  9. Bosque mesáfilo de montaña
  10. Vegetación acuática y subacuática

Sin embargo existen otros muchos autores que como Rzedowski  han intentado clasificar los tipos de vegetación que hay nuestro país, como lo son; Kopen, Sanders (1921), Shelford (1926), y Smith y Johnston (1945), Leopold (1950), Miranla y Hernandez X, etc.

Cualquiera que fuera la clasificación vegetal México que aquí estudiaremos habríamos de notar  que el nuestro es un país mega diverso, es decir que pertenece a los territorios  donde hay mayor riqueza biológica y que alberga al rededor del 70 % de las especies que viven en la tierra.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental (un organismo dependiente de las Naciones Unidas), en el mundo hay 17 países mega diversos y se componen por siete del continente americano, cinco del asiático, tres del africano y dos de Oceanía. Cabe señalar que todos los países dentro de esta clasificación tienen algo en común: su ubicación geográfica es cercana a los trópicos.

La mega diversidad se reconoce en diferentes áreas.

Áreas silvestres: Son aquellas que tienen el 70% o más de su habitad original en buenas condiciones, cubren por lo menos 10,000km2 y tienen una población de menos de cinco personas por km2. México posee tres de las 37 áreas silvestres que existen en el planeta: El Desierto de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León), el Desierto de Sonora (Sonora) y el Desierto de Baja California (Baja California Sur y Baja California Norte).

Centro de diversidad de plantas: De 75 centros de diversidad del plantas en el  continente americano, 13 se encuentra en México: Selva Lacandona(Chiapas), Uxpanapa-Chimalapa(Oaxaca, Veracruz, Chiapas), Sierra Juárez(Oaxaca), Tehuacan-Culiacan(puebla, Oaxaca), el Cañón del Zopilote(Guerrero) Sierra de Mazatlán y  Tierras Bajas (Jalisco) Cuenca alta del Río mezquital(Durango) Región de Gómez Farías(Tamaulipas) Cuatro Ciénegas (Coahuila) Sierra Madre Occidental(Chihuahua) y centro norte de la península de baja California.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com