ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dibujo arquitectonico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 10

EL DIBUJO ARQUITECTONICO:

El dibujo de arquitectura es un lenguaje gráfico construido por líneas y símbolos concebidos de tal forma que no sea posible dar lugar a distintas interpretaciones. Un dibujo arquitectónico se hace con el fin de indicar cómo se deberá construir una vivienda a un edificio, y para demostrar cuál será su aspecto una vez terminado

El mismo se caracteriza por presentar arquitectura, sea ésta como detalle arquitectónico, espacio arquitectónico. Puede ser expresado en dos dimensiones (planos), o en perspectiva.

EL DIBUJO MECANICO:

El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

El dibujo mecánico, es el dibujo que se realiza sobre piezas mecánicas, con fines de estudios, normalmente. Se trata de dibujar piezas mecánicas de diferentes formas, con orificios pasantes, con roscas internas ó externas, con aristas raras, etc.

QUE ES UN DIBUJO ELECTRICO:

Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

PLANOS DE INSTALACIONES SANITARIAS (AGUAS BLANCAS – AGUAS NEGRAS)

Comprenden los planos en planta, isometrías y detalles correspondientes a las tuberías de agua blanca, aguas servidas o negras, de aguas de lluvias, equipos de bombeo, y sistemas hidroneumáticos. En el desarrollo de un plano estos requieren especial atención a las Normas Sanitarias Vigentes.

DEFINIR LA UBICACIÓN DE UN TERRENO:

Un terreno es un espacio de tierra sobre el cual generalmente y mas comúnmente la gente puede construir casas edificios, negocios, locales entre otros o bien cultivar la tierra ya se a para su uso propio.

La escuela La escuela como espacio importante en una comunidad debe procurar y proyectar seguridad por tanto deben estar ubicadas en sitios de fácil acceso para los niños y niñas, y en lugares que no presenten riesgo para ellos como barrancos, laderas empinadas, basureros, caños o ríos. Recordemos que a los niños y las niñas les gusta correr, brincar trepar y estos espacios pueden invitar a juegos intrépidos pero de mucho riesgo para la salud.

La vivienda La edificación de las viviendas debe pensarse lejos de barrancos o laderas empinadas, alejadas de basureros, caños, quebradas o ríos, y condiciones que favorecen la presencia de mosquitos, ratas u otros vectores que causen enfermedades a nuestras familias. Es importante que la familia piense en la ubicación de la vivienda en terrenos secos, seguros y estables para evitar hundimientos o inestabilidad en la infraestructura.

MODIFICACION DE UN TERRENO

Se puede definir la modificación del suelo como todo cambio en las condiciones naturales de este como consecuencia de las operaciones propias de la ejecución de la obra (rellenos, desmontes) o las específicamente dirigidas a mejorar las características resistentes, sean estas derivadas de la detección de deficiencias durante el estudio geotécnico, previamente reflejadas en el propio proyecto, o durante la ejecución en cuyo caso deberán estar debidamente documentadas en el libro de órdenes y disponer del oportuno proyecto adicional. El resultado final de estas operaciones debe ser adecuadamente comprobado.

Movimientos de tierras En esencia el movimiento de tierras que más puede afectar a la resistencia del suelo es el rellenado en las explanaciones. El material de relleno, aunque pueda con el tiempo dar lugar a suelos con buenas características resistentes, suele adolecer de una esponjosidad elevada lo que les proporciona unos altos valores de permeabilidad y compresibilidad y disminuye su capacidad para evitar la erosión interna debida a la escorrentía del agua. Estos fenómenos son particularmente importantes cuando se produce un aporte de tierras con un porcentaje elevado de arcillas. Estas provocan la formación de terrones muy difíciles de disgregar por presión y que, por lo tanto, originan un porcentaje elevado de huecos. La disgregación posterior por secado de los terrones tiene como consecuencia la aparición de importantes asientos de compresión. Es por esta razón que, además de controlar la naturaleza de las tierras, tras el aporte del material es necesario proceder al compactado del mismo. Básicamente, la compactación se realiza por medios mecánicos mediante apisonadoras (presión estática) aunque, atendiendo a la naturaleza del material se puede emplear también la vibración y el impacto.

Estabilización o mejora Se incluyen en este apartado en sentido amplio todas aquellas operaciones cuyo objetivo sea aumentar la capacidad portante del terreno o su rigidez, es decir, la compactación, el drenaje, la pre-consolidación y la protección de la superficie contra la erosión y la infiltración de la humedad aunque en la actualidad se va restringiendo a la modificación de la composición del suelo.

Esta modificación suele consistir en la adición de materiales que mejoran la capacidad portante y reducen la permeabilidad del terreno. Uno de los métodos más utilizados es la inyección de una mezcla fluida que posteriormente fragua y endurece. Los principales tipos son:

• Impregnación: Sustitución del agua y/o gas intersticial en un medio poroso, por una lechada inyectada a una presión suficientemente baja, que asegure que no se producen desplazamientos significativos de terreno.

• Relleno de fisuras: Inyección de lechada en las fisuras, diaclasas, fracturas o discontinuidades en general de formaciones rocosas.

• Relleno de huecos: Consiste en la colocación de una lechada, con un alto contenido de partículas, para el relleno de grandes huecos.

• Inyección por compactación: Consiste en un método de inyección con desplazamiento del terreno, en el cual se introduce un mortero de alta fricción interna en una masa de suelo.

• Fracturación hidráulica: Consiste en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com