ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Arquitectónico


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

DIBUJO ARQUITECTÓNICO

1. Concepto

El dibujo arquitectónico es aquél que se caracteriza por representar arquitectura, sea ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. Puede ser expresado en planta, alzado, sección, perspectiva o axonometría.

A este tipo de dibujo se le confiere una responsabilidad, pues tiene que ser realizado pensando en las personas que habitarán esa arquitectura, sus medidas (antropometría) y los medios para su construcción. Otros aspectos, como la distribución de espacios, el color y el trabajo conceptual, se relacionan con el diseño arquitectónico.

En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos.

2. Elementos

Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminada.

Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.

Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.

Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.

3. Herramientas

El dibujo arquitectónico emplea diversas técnicas, la principal es el dibujo técnico y este requiere de una serie de herramientas e instrumentos para su ejecución.

El dibujo técnico es aquel que se realiza bajo reglas específicas utilizando una serie de instrumentos auxiliares, que serán los instrumentos geométricos en el caso del dibujo técnico a mano, o las herramientas informáticas, en el caso del dibujo en computadora.

La mesa de dibujo: esta herramienta está compuesta por un tablero montado sobre soportes que pueden ser metálicos o de madera. Esta mesa reclinable posee mecanismos que le permiten regular la altura y la inclinación del tablero con gran facilidad. En ausencia de la mesa de dibujo, se utilizará un tablero de dibujo en el que se pueda fijar con facilidad el papel para trabajar cómodamente.

El trabajo sobre la mesa debe estar auxiliado por la regla T, el tecnígrafo o el paralex.

El tecnígrafo: este aparato posee un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria que posee un transportador de ángulos graduable, que está unido por dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí.

Las reglas se desplazan de forma paralela mediante el brazo y cubren toda la superficie de la mesa con sus desplazamientos. El tecnígrafo combina las funciones de escuadra, transportador de ángulos y regla T, permitiendo el trazado de rectas paralelas hacia cualquier dirección.

La regla T: es una regla que posee un cabezal en uno de sus extremos, donde el cabezal sirve de apoyo sobre el canto de la mesa. la regla sirve de apoyo a la escuadra y permite su deslizamiento.

El paralex: permite el trazado de rectas paralelas. Este aparato está compuesto por una regla que tiene en los extremos unas poleas pequeñas sostenidas por hilos que se fijan a la mesa y al tablero. Estos hilos sirven de guía para el desplazamiento vertical de la regla. Este instrumento suele estar fabricado en plástico.

4. Soportes del dibujo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com