ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero LOS METALES COMO DINERO, CARACTERISTICAS:


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

El dinero

Es un bien económico aceptado por la sociedad ara realizar intercambios o transacciones en la sociedad, es de mucha utilidad y requieres de esfuerzo para poder obtenerlo. Es un medio para valorizar un bien y es de satisfacción del ser humano.

El dinero solo valida su existencia dentro del mercado por el hecho de haber oferta y demanda, aunque el dinero posee su propia oferta y demanda.

El dinero ha promovido la civilización dentro del ser humano para poder ser racional, especulativo y pragmático, calculador e interesado, porque le ha dado al dinero tanto valor que se relaciona directamente con el poseer poder dentro de una sociedad.

  1. LOS METALES COMO DINERO, CARACTERISTICAS:

Los metales, principalmente el oro y la plata, poseen características que las hacen particularmente útiles para utilizarse como dinero:

  1. Son perdurables, no se arruinan o deterioran con el tiempo y por lo tanto acumulable;
  2. Son divisibles, fraccionables sin perder valor, ya que estos se fraccionan pero se pueden volver a unificar;
  3. No se deprecian, guardan su valor real;
  4. Es imposible falsificarlos por su naturaleza y belleza.
  5. Son aceptados por la sociedad por su propio valor intrínseco: con mercancías;
  6. Son transferibles, por su tamaño y peso, un pequeño rozo es de gran valor;
  7. Son Homogéneos, un trozo de oro es igual química y físicamente a otro trozo de oro de igual tamaño y peso;
  8. Son útiles por cuanto poseen varios usos: como ornamento, como utensilios, como sustitutos de piezas dentales, etc.

Se denomina MONOMETALISMO (mono=uno) a la utilización de un solo metal como patrón monetario como sucede en algunos países y BIMETALISMO (Bi), cuando el patrón se fundamenta en dos metales a la vez, tales como el oro y la plata.

  1. DINERO REPRESENTATIVO (MONEDA PAPEL)

Si bien el uso de los metales como dinero facilito mucho las cosas, especialmente por su aceptación, fraccionamiento y atesoramiento, surgió una desventaja: el transporte y transferencia (cargar o llevar) de los metales (o las monedas)  de un mercado a otro; cuando las negociaciones eran grandes, exigía de un esfuerzo especial y, en consecuencia seguridad y riesgo de sufrir pérdidas por asalto, robo u otro ilícito. Esto provoco que algunos miembros de la sociedad, especialmente los orfebres y artesanos, dispusieran recibir en calidad de “deposito”  tales mercancías (los metales) y dar a cambio un titulo “recibo” o certificado de depósito, inicialmente nominativo y posteriormente al portador, que podía ser intercambiado sin necesidad de recurrir a la transportación del metal propiamente dicho.

  1. EL PAPEL MONEDA

En la medida que una sociedad toma confianza y acepta los “certificados de depósito” como un medio o instrumento de pago nace otra forma similar que se denomina “papel moneda”, una firma de dinero con “respaldo” metálico. Se comienza a “emitir” papel moneda con el raspando en oro y/u otros metales preciosos depositados: este se populariza y nacen los Bancos formalmente constituidos quienes estandarizan el tamaño, el color, las denominaciones, etc., del papel moneda, que es lo que se conoce el día de hoy como billetes y que es, en consecuencia el “dinero representativo”. En un principio cualquier Banco se construía en EMISOR (emitía dinero). En la actualidad, esta función es exclusiva del Banco Central (Banco del Estado o Gobierno).

  1. DINERO BANCARIO

Con el mejoramiento de los métodos y sistemas; y posteriormente con el apoyo de la tecnología, los bancos pudieron crear su propio sistema de cuenta y control y emitir papel que permitiera a sus depositantes el poder efectuar comparas o realizar pagos por medio de estas formas. Los cheques u algunos otros instrumentos de uso común y corriente (letras de cambio, cheques de viajero, tarjetas de debito, etc.), intra y extra bancario, permiten a las personas realizar pagos o compras simplemente emitiendo o girando contra los fondos depositados en un Banco. Este es el dinero bancario; básicamente la potestad que un banco da a sus depositantes (de monetarios) de girar contra una cuanta legal y formalmente construida en el mismo, para comprar o efectuar pagos a terceros; el banco “devuelve” el depósito, pero no necesitadamente al depositante original, sino a aquel  al que este haya autorizado para retirar sus fondos, hasta por la cantidad que el depositante determine.

.           FUNCIONES DEL DINERO

         De lo anteriormente expuesto, el estudiante podrá deducir que el dinero posee varias funciones en toda sociedad. Sus funciones son las siguientes:

  1. COMO MEDIO DE CAMBIO O INTERCANBIO (circulación de mercancías), Es indiscutible que el dinero es, hoy por hoy, el mejor medio para lograr transacciones comerciales entre los humanos, sin importar su residencia, su estado civil, religiosidad, edad, sexo u otra clasificación que deseara hacerse.
  2. COMO UNIDAD DE MEDIDA Obviamente los problemas generados en la época primitiva con el uso del Trueque quedaron ampliamente superados con el uso del dinero como tal.
  3. COMO MEDIO DE CONTABILIDAD O ACUMULACION DE VALOR (Atesoramiento)     Como se menciono anteriormente, el dinero puede acumularse, depositarse, guardarse y, en consecuencia puede llevarse un conteo o contabilidad so re su existencia y propiedad.
  4. COMO MEDIO DE PAGO (Inmediato o a futuro)  De conformidad con las leyes de la mayoría de países, el dinero es aceptado como un medio de pago (inmediato o a futuro).

PRINCIPALES VARIABLES MONETARIAS

3.1    Oferta monetaria o medio circulante:   La oferta monetaria, medio circulante o masa monetaria, (tres formas de decir lo mismo) es la suma de dinero compuesto por los billetes, las monedas (metálicas) y los depósitos monetarios (a la vista =cheques) que existen en un país, a  una fecha determinada. . Es importante resaltar que la palabra “circulante” incluye el total de dinero en las “manos” o en los bolsillos (bajo la almohada o en una alcancía) que poseen los habitantes de un país, ya que se asume como en circulación, así este guardado en algún cajón o caja fuerte particular. Por esa razón, el monto global toral de todos los depósitos del público, que los Bancos guardan, pero que han sido declarados “a la vista”   (es decir aquellos que pueden retirarse de los bancos, sin que requiera de algún aviso previo especial), forman parte también de esa masa u oferta monetaria del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com