ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para que el Dinero se pueda considerar dinero debe cumplir con las siguientes características


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD N° 3 TEMA 1

EL DINERO

  1. ¿Qué es el Dinero?

El dinero es todo aquel “Bien” que se acepta como Medio de Intercambio.

  1. ¿Cuáles son las características del Dinero?

Para que el Dinero se pueda considerar dinero debe cumplir con las siguientes características

  • Ser Aceptado: Para que un bien cualquiera sea considerado como dinero debe ser Generalmente Aceptado como forma de pago en la transacción comercial, ya que, si no es aceptado al menos por una de las partes que intervienen en la transacción comercial este bien pierde su cualidad de servir como forma de pago perdiendo así su condición de dinero.      
  • Medio de Cambio: Ante todo el Dinero es un Medio de Cambio que sirve para comprar y vender bienes y servicios. El dinero es una Invención de la Sociedad que permite a los proveedores de insumos y a los productores que se les pague con un “bien” que se puede utilizar para comprar otro bien dentro.

La alternativa a una Economía Monetaria es una Economía de Trueque en la cual la gente intercambia bienes y servicios por otros bienes y servicios en lugar intercambiarlos por dinero. Para que se produzca un sistema de trueque requiere una Doble Coincidencia de Deseos en el que un individuo desea cambiar un bien de su propiedad por otro que necesite y otra persona que primero también tenga el deseo de cambiar y también le interese el bien que va a recibir. Este tipo de intercambio pudiera ocurrir en una economía pequeña en la que no existen muchos tipos de bienes pero en una economía como la moderna esto es no es imposible pero es muy difícil.

En cambio un Medio de Cambio convenido entre las partes de la transacción comercial Elimina por Completo el problema de la doble coincidencia de deseos, y es por eso que en una Economía Monetaria nadie se ve obligado a cambiar bienes por otros bienes si no que las transacciones comerciales se hacen con dinero que es un Bien Aceptado en el intercambio de bienes y servicios.

  • Medición de Valor (ó Unidad de Cuenta): El dinero sirve como medio estandarizado para determinar el valor de las cosas ya que Todos los precios se cotizan en unidades monetarias. Así como se mide la distancia en Metros el Valor de los bienes y servicios se mide en la Unidades Monetarias propias de cada país (Bolívares, Pesos, Dólares, Euros)

La utilización de dinero como denominador común significa que el precio de cada producto se debe establecer solo en términos de unidad monetaria, lo cual permite que los compradores y vendedores comparen sin dificultad el valor de los Bienes y Servicios. Esta comparación facilita la toma de decisiones en forma racional.

En una Economía Monetaria no es necesario comparar el precio de unos  bienes con  otros bienes por los cuales se puede cambiar como si ocurre en el Trueque en el que por ejemplo se necesita saber cuantas vacas se pueden dar por una lancha

El dinero también permite calcular el Volumen de la  Producción (PIB), también permita calcular la medición de transacciones que implican pagos a futuros, y permita calcular toda clase de  deuda.

  • Deposito de Valor: El dinero puede ser usado como Deposito de Valor ya que al ser el mas liquido de los activos (ósea tiene la capacidad de gastarse fácilmente) constituye una forma muy conveniente de depositar riqueza.

El dinero puede ser depositado en cuentas bancarais, en cajas fuertes, o en cualquier otro lugar al cual se pueda tener alcance del mismo y tiempo después el dinero seguirá estando disponible para su utilización por lo que el poder de compra propio del dinero puede ser trasladado de un periodo a otro.

La mayoría de los métodos para depósito y uso futuro del dinero no genera ningún rendimiento (ósea ganancia sobre el dinero) como por ejemplo la guardar el dinero en una Caja Fuerte o realizar depósitos en una Cuenta Corriente en la que no se paga Interés por el depósito de dinero en la misma. Por ello existen muchas otras formas de realizar Depósitos de Valor mediante la adquisición de Activos Reales (Propiedades, Joyas, Cuadros Costosos) o en Activos en Papel (Acciones, Bonos, Títulos de la Deuda Pública) los cuales se podrían vender más adelante para obtener mas dinero por los precios mas altos.

A pesar de la ventaja que tiene para los individuos el adquirir Activos Reales ó Activos en Papel al aumentar la riqueza monetaria en el futuro de los individuos el dinero como deposito de valor tiene múltiples ventajas:

  1. Los individuos pueden utilizarlo de forma inmediata para pagar sus compras o las deudas que hallan adquirido.
  2. Es más fácil de portar que los Activos Reales. Obviamente el dinero puede ser llevado en los bolsillos o en carteras mientras que alguien que pague con obras de arte tendría que cargar en todo momento esas esculturas y cuadros lo que haría molesto el traslado.
  3. Es aceptado por todos los individuos lo que facilita el intercambio comercial.

  • Patrón de Pagos Diferidos: El dinero permite diferir (postergar) para el futuro el pago de una obligación (deuda) adquirida en el presente. Todo contrato u obligación que indique el saldo de una deuda en el futuro se encuentra expresado en términos monetarios, aun cuando este la realidad se este pensando en bienes y servicios reales. Así, por ejemplo, si un mecánico solicita en forma de crédito a su proveedor herramientas para su taller la deuda en la factura es expresada en términos monetarios aun cuando en realidad él adquirió fue otro tipo de bienes (herramientas).  

La cualidad esencial para que el dinero pueda cumplir esta función es la estabilidad de su valor. Si el valor dinero (es decir su Capacidad Adquisitiva ó su Poder de Compra) cambia en el tiempo alguna de las partes intervinientes en el contrato. Por ejemplo, en el caso de que se viva en una economía inflacionaria si se adquiere una deuda hoy por ejemplo de Bs. 1.000,00 quien otorgo el crédito (el vendedor) perderá la oportunidad de adquirir el día de hoy el equivalente de los Bs. 1.000,00 en bienes y servicios arriesgándose, con ello, a que en el futuro, al cobrar la deuda, los Bs. 1.000,00 no le alcance para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com