ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

EL DINERO

El dinero es una mercancía, y esta mercancía es el oro, cumple con todas las características para ser una mercancía al poseer valor y valor de uso, el valor de uso de las demás mercancías está determinado por sus características físicas, químicas y el trabajo concreto que posee, mientras que en el dinero su utilidad es ser equivalente general, este valor de uso esta otorgado por lla sociedad, en las otras mercancías su esencia es el valor, mientras que en el dinero su esencia es el valor de uso.

El dinero cumple diversas funciones y estas son: esenciales y derivadas.

Funciones esenciales: son las funciones que el dinero está obligado para cumplir, de lo contrario no sería dinero, estas funciones son

• Medida de valor: ya que el valor del trabajo esta medido en tiempo pero en el mercado este valor esta medido en dinero, y no en tiempo. Este valor está determinado por el oro en ciertas cantidades (peso), y este posee características muy particulares, el dinero posee un cuño, es decir que el oro contenido en una unidad monetaria no se verifica en cada oportunidad si no que se acepta por el nombre que tiene y los estados se responsabilizan del peso que posee. También posee una forma ideal es decir que no se necesita dinero para saber cuánto vale una mercancía, el productor es quien valora su mercancía y esto lo hace debido a su experiencia en el mercado. Aquí el dinero tiene forma ideal

• Medio de cambio: si un productor de leche necesita zapatos, deberá buscar a alguien que produzca zapatos, y además que necesite leche para poder realizar un cambio. Es aquí donde el dinero interviene, para evitar esta situación, el productor de leche cambia su mercancía por dinero, al obtener dinero puede poseer los zapatos que necesita. Este proceso de cambio es una metamorfosis del valor (Cuando se realiza este intercambio solo se cambian valores de uso, su valor es el mismo). Como la función del dinero es ser equivalente debe permanecer siempre en el mercado. El dinero posee una forma real, ya que no basta con tener la idea de dinero.

El precio es la expresión concreta del valor, es el valor con todas sus variaciones, con toda su complejidad. Cabe recalcar que para esto pase se necesita de la oferta y la demanda, es decir que la oferta y demanda determinan el precio, pero el precio no es el valor. Los precios so determinados en el mercado, o en su defecto por el productor.

Para que se den las funciones derivadas es necesario tener en cuenta la circulación del dinero (para poder conocer la circulación necesaria del dinero se necesita saber el número de ciclos comerciales o transacciones y se tiene que sumar los precios de las mercancías, es decir, suma de precios / ciclos comerciales).

Si hay más dinero del que se necesita, el dinero cumple la función de ser medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com