ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El entorno natural: contexto de valores”, de Defis y Jubete, y “Actitudes que debemos fomentar en el niño en relación con el descubrimiento del entorno”


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2

-De manera individual, leer los textos “El entorno natural: contexto de valores”, de Defis y Jubete, y “Actitudes que debemos fomentar en el niño en relación con el descubrimiento del entorno”, de Tarradellas, y en equipo dar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Qué valores y actitudes relacionados con la protección y el cuidado del medio natural y social se pueden promover en los niños?

• ¿Cuál es el papel de la educadora en el desarrollo de valores y actitudes en los niños en edad preescolar?

• De acuerdo con lo que plantean Defis y Jubete, ¿cómo deben enseñarse los valores en la educación infantil?

• ¿Qué importancia tiene la conducta de los adultos, especialmente la de la educadora, en la adquisición, por parte de los niños, de los valores y las actitudes relacionados con la conservación del medio natural y social?

En plenaria compartir sus reflexiones y enlistar en una hoja para rotafolio los valores y las actitudes que adquiere los niños a partir de su interacción con el entorno natural y social. Complementar el listado con la información contenida en el apartado de Exploración y conocimiento del mundo de la Guía de la Educadora, 2011.

-Leer: “La educación ambiental en el nivel inicial. Pequeños actores para grandes cambios”, de García y Vuillermoz. En equipos realizar las siguientes actividades:

a) Reflexionar en torno a las situaciones problemáticas (ver cuadro en Programa pp. 32).

b) En plenaria, compartir las conclusiones a que llegaron y dar respuesta a la siguiente pregunta:

-¿Cuál es el papel de la educadora para promover los valores y las actitudes de los niños a favor del medio ambiente?

Por equipo, diseñar un cartel que dé cuenta de algunos valores y actitudes que deben fomentarse en el jardín en relación con el conocimiento y la valoración del medio natural o social. Por ejemplo:

• El aprecio por la vida.

• La adquisición de normas para la convivencia.

• La protección y el cuidado del medio ambiente.

• La participación y cooperación en los problemas relacionados con el medio natural o social.

Recuperar las experiencias obtenidas en las actividades “Conocer más a los animales” y “Fiestas y tradiciones populares en México”, y en plenaria reflexionar los valores y las actitudes que aprendieron a partir de su interacción con el medio natural y social. Tomar notas individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com