ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio vital.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

El espacio vital

Es una construcción teórico-política, una derivación hitleriana y una estrategia imperialista. El concepto de espacio vital (Lebensraum) no es una invención de Adolf Hitler o del Nazismo, sino del geógrafo alemán del siglo XIX, Friedrich Ratzel, que considerada que una nación podía sobrevivir cuando dispusiera del espacio suficiente para satisfacer sus propias necesidades, disputándolo, a través de la lucha, con otros estados. Esta idea sirvió para justificar, por ejemplo, la expansión colonial de países como Francia o el Reino Unido, o el avance de los Estados Unidos hacia el Océano Pacífico, desde la costa atlántica. Aunque, ya en el siglo XIX se estableció la importancia que podía tener la Europa del Este para Alemania. El espacio vital, por tanto, nace de la lucha entre las naciones, y la victoria conlleva el derecho a disfrutar del territorio que se necesita para poder subsistir. La mayoría de las fronteras en Europa, a lo largo de los siglos XIX y XX, se han trazado con la sangre de los pueblos.

La guerra como consecuencia de la necesidad del espacio vital

La guerra es el resultado evidente de la teoría del espacio vital. Dentro de la política exterior agresiva de Adolf Hitler, hay una línea roja que, al traspasarla, lleva al mundo a la guerra. En la militarización de la Renania, la unión con Austria (Anschluss), o incluso la crisis de los Sudetes, se podría decir que lo que pretende Hitler es crear aquella gran Alemania que unifica los territorios de habla alemana. La invasión de Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética tienen otro principio. En los primeros casos, Adolf Hitler está afianzando el territorio de Alemania; en los segundos, Alemania está aumentando su espacio vital, es decir, el territorio que Alemania necesita para existir como una gran potencia. De ahí que la guerra en Polonia, y especialmente en la Unión Soviética no siga las mismas reglas que en el frente occidental. En el frente oriental no sólo se vence al enemigo, sino que también se le extermina. De haber ganado la guerra, la cifra de 8 millones de asesinatos en los campos de concentración y de exterminio hubiera quedado ridiculizada con las decenas de millones de muertes que hubieran provocado a polacos, rusos, bielorrusos, ucranianos…

Espacio vital y racismo

Naturalmente la teoría del espacio vital va acompañada de la idea de la superioridad racial de Alemania, y por tanto de la existencia de unos derechos que sí tienen los alemanes, y que las razas inferiores como judíos, gitanos, eslavos… no tienen. A los judíos se les niega incluso la condición de seres humanos, mientras que los pueblos no arios serán utilizados como los servidores y esclavos de los amos alemanes en los territorios conquistados al Este. Los alemanes pobres tendrán como destino ser recolocados en estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com