ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo analizó las evidencias documentadas y se propuso a cumplir el objetivo por el cual fue contratado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

El especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo analizó las evidencias documentadas y se propuso a cumplir el objetivo por el cual fue contratado.

1. ¿Cuál normativa vigente permitirá que el especialista identifique los riesgos laborales asociados al proceso de fabricación de la mesa con cuadros de vidrio?

R/ La normatividad colombiana vigente es el decreto 1072 de mayo de 2015 en su capítulo 6:

Art. 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos: El empleador o contratante debe aplicar una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, maquinas o equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente su forma de contratación y su vinculación,  que permitan identificar  los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.

Art. 2.2.4.6.15 Gestión de los peligros y riesgos: El empleador o contratante debe adoptar métodos para la identificación, prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos de la empresa.

Como podemos observar en el decreto 1072 de mayo de 2015  nos muestra que se debe realizar un  SG-SST  en donde podamos identificar, evaluar y controlar los riesgos existentes en cualquier empresa.

Para ello podemos tomar como base la guía GTC 45

2. De acuerdo con la normativa estudiada ¿cuáles peligros identificó el especialista en la planta física de la ebanistería Mejor Mueble? Revise la metodología GTC 45 y otras normas que estime pertinentes para responder.

De acuerdo a la información suministrada se realizó la tabla de peligros con base a la  GTC 45 en la planta física de la ebanistería  Mejor Mueble, esta plata como podemos observar se pueden encontrar bastantes peligros en la actividad mencionada para ello el especialista en salud Ocupacional debe priorizar  los riesgos e intervenir los más relevantes para evitar accidentes laborales  y enfermedades profesionales.

Tabla de peligros identificados en la planta física de la ebanistería  Mejor Mueble

Físicos

Químicos

Biomecanicanicos

Condiciones de seguridad

Ruido: generado por maquinas como; Sierra, Canteadora, trompo, Caladora

Gases y vapores: Generados por barniz, laca, solventes, pinturas.

Postura prolongada: Originado por la tarea puede estar de pie toda la jornada laboral

Mecánicos: Elementos o partes de máquina, herramientas, equipos, piezas a trabajar

Vibraciones: generado por las máquinas y equipos

Material Particulado: Generado por el corte de la madera con la maquinaria

Esfuerzos: Generado por el traslado de la materia prima y equipos (madera, tablones, herramientas eléctricas)

Eléctrico: Por maquinaria y equipos eléctricos

Movimientos repetitivos: generados por la distribución de materia prima en las maquinas

Locativos: Se puede presentar que las maquinas no se encuentren bien ubicadas, orden y aseo, la herramienta no se encuentre en la caja correspondiente.

Tecnológico: La manipulación de maquinaria y equipos puede ocasionar una explosión o incendio dentro de la fabrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com