ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estructuralismo: movimiento filosófico europeo que emergió en Francia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

El estructuralismo: movimiento filosófico  europeo que emergió en Francia .Se caracteriza por estudiar la realidad de manera estructurada, su objetivo era abrir una nueva perspectiva intelectual en el modo de entender y analizar la cultura.

Un estructuralista puede estudiar actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, los ritos religiosos, los textos literarios, los juegos y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción de significado en una cultura.

El estructuralismo es un enfoque metodológico para el estudio de ciencias sociales, como: la antropología cultural, la lingüística, la historia, la psicología, entre otras .En el caso de la comunicación, este tipo de análisis busca  encontrar  elementos relacionados con el proceso o el acto comunicativo en sí, ofreciendo elementos fundamentales para la compresión de la misma.

A propósito de la comunicación  el conocimiento se constituyó a partir de cuatro posturas: lingüística, antropológica, psicológica, semiólogica - semiótica.

La primera  se estableció el primer modelo de un objeto no observable ni medible se construyó con trabajos de Ferdinand de Saussure quien estudió la lengua como una estructura y diseñó el modelo de la gramática para explicar sus componentes y sus relaciones.

La segunda postura es la Antropológica encabezada por Claude Levi-Strauss. Este antropólogo Francés intentó descubrir cuál era el modelo de explicación de la realidad social

La tercera postura es la Psicológica. En ella resaltan los trabajos del médico y psicólogo Jacques Marie Lacan quien intentó descubrir la estructura de la mente a través de un  modelo de explicación

La cuarta postura es la Semiológica–Semiótica. Los principales representantes son Roland Barthes, Umberto Eco y Abraham Moles.

La semiótica era entendida como el estudio de las acciones sociales, en términos del significado cultural que tenían.

Actualmente el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez objeto de conocimiento, a partir del cual se sigue dando el despliegue de las ciencias, puesto que es el único que cuestiona y modifícalas

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com