ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1 movimiento filosófico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

EL ENSAYO

  1. El planteamiento del problema:

Todos los seres humanos nos planteamos de alguna manera de dónde venimos, a dónde vamos, qué sentido tiene nuestra vida.

La pregunta sobre el origen de la vida, o aparición sobre la Tierra de los primeros seres vivíos, pertenece es uno de los problemas más importantes de la existencia. Toda persona, cualquiera que sea su nivel cultural, se plantea este problema y tendrá una respuesta de mejor o peor calidad, ya que sin ella no puede concebirse ni la más elemental concepción del Mundo.

La Historia nos muestra que el problema del origen de la vida ha llamado la atención de la Humanidad desde el principio de los tiempos. No existe un sólo sistema filosófico o religioso, ni un solo pensador, que no haya dedicado la máxima atención a este problema. En cada época diferente y durante cada una de las distintas fases del desarrollo de la cultura, este problema ha sido resuelto de distintas formas.

Esta es una de las cuestiones que nos diferencia del resto de los animales porque nosotros tenemos la capacidad de razonar, entender y argumentar las ideas, sabemos expresarlas y poner soluciones al respecto, cosa que ningún animal es capaz de hacer. El Ser Humano es el único animal capaz de recordar el pasado y tiene la suficiente perspectiva del espacio para imaginarse el futuro y poder programarlo.

  1. Respuestas que se han dado al problema:

Desde los orígenes de la filosofía se han vendió dando respuesta a este problema de muy distintas maneras. Sin embargo en este ensayo me voy a centrar en las ideas de algunos pensadores del último siglo.

Así para Unamuno el sentido de la existencia Sus meditaciones sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel fundamental la idea de la inmortalidad (que daría sentido a la existencia humana) y de un dios (que debe ser el apoyo del hombre), son un enfrentamiento entre su razón, que le lleva al escepticismo, y su corazón, que necesita desesperadamente de Dios. La obra de Unamuno que hemos estudiado en clase es San Manuel Bueno, mártir de 1933.

Herman Hesse, sin embargo prefiere buscar respuestas en la filosofía oriental y liberar al hombre de la crispación espiritual producida por el pensamiento racionalista y las conmociones sociales a él debidas, Hesse creyó necesario recurrir a las doctrinas orientales de la anulación del yo y a las teorías psicoanalíticas del mito y el inconsciente colectivo, temas que conocía de cerca por haber vivido numerosas sesiones de cura psicoanalítica, realizadas por un discípulo de Jung, y haber realizado un viaje a la India, tras leer diversas obras de misticismo budista y zen. Hesse escribió Siddartha en (1922).

Máximo Gorki, contemporáneo de la revolución rusa, consideraba que no estaba dispuesto a perder sus ideales y siguió apoyando la revolución, lo que le llevó a la cárcel.

Los marxistas le motivaron a volver la vista hacia los problemas sociales y a Máximo Gorki lo convenció  la conveniencia del movimiento revolucionario.

He recogido, finalmente, dos pensadores existencialistas (Albert Camus y Jean Paul Sartre) que de alguna manera recogen el sentir de la filosofía europea desencantada por las dos guerras mundiales.

Según Albert Camus, a través de la novela la peste (1947) revela la influencia del existencialismo en su pensamiento. En esta novela se desarrollan temas existencialistas además Camus se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Afirma en esta obra que “cada uno lleva dentro de sí la peste” y que desde el mismo momento en que se decidió a no matar y a ponerse siempre del lado de las víctimas, se condenó a un “exilio definitivo”.

Jean Paul Sartre escribió la nausea, novela nihilista que nos plantea el sinsentido de la vida El concepto de existencia se podría describir como el simple acto de existir de la vida humana. Hay varios factores que son importantes a la hora de valorar la existencia, como: la libertad, la cotidianidad y la angustia; estos aspectos están ahí día a día a lo largo de nuestra vida.

Sartre piensa que la única vida que merece la pena es la del aventurero porque tiene acción y emoción y es diferente a la vida de la mayoría de las personas, con esta vida del aventurero hace de algún modo desaparecer la náusea. Una de las filosofías más importantes del libro es el ateísmo que tiene Sartre hacia la explicación de la vida, para Sartre todas las cosas y personas no son creadas por ningún dios y no hay nada que pueda justificar que todo es como es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com