ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de respeto a los derechos humanos por la Policía de Venezuela


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

Planteamiento del problema

En la actualidad los Derechos humanos son un tema de gran polémica a nivel mundial, son contantes las noticias sobre estos, debido a que cada día aumenta la cantidad de personas que exigen el respeto de los mismos. Este término se ha generalizado, llegando al lenguaje coloquial cotidiano de las personas, por lo cual se ha popularizado tanto.

Según Las Naciones Unidas “los derechos humanos son garantías legales universales que protegen a los individuos y los grupos, contra aquellos actos de los gobiernos que interfieren con los derechos fundamentales y la dignidad humana.” Con esto quieren dar a entender que los derechos humanos consisten en garantizarles a los ciudadanos el respeto de sus derechos básicos o fundamentales, siempre y cuando no interfieran con la integridad de otros, así mismo garantizarles el respeto a su dignidad contra aquellos actos que puedan cometer sus gobiernos. Los responsables de vigilar el cumplimiento de estos derechos son muchos, dentro de ellos se pueden nombrar, organizaciones de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales (ONG), medios de información, el parlamento, los tribunales, organizaciones profesionales, sindicatos, organizaciones religiosas, centros universitarios y, los organismos y servicios del gobierno interesados incluyendo la policía, es importante resaltar que la policía es una de las principales líneas de defensa de los derechos humanos. Son cuantiosas las violaciones a dichos derechos, que deben ser vigiladas por los cuerpos policiales, haciendo referencia a algunas de ellas destacan, el genocidio, la tortura, desaparición forzada o arbitraria, y la detención y prisión arbitrarias sin razón lícita o sin el debido proceso.

Siempre ha existido el argumento de que respetar los derechos humanos se contrapone al cumplimiento de ley en cuanto al uso o aplicación progresiva de la fuerza por parte de los cuerpos policiales para detener al delincuente e imponer una condena. Con respecto a este punto El Consejo General De Policía señala que:

Entendiendo este concepto se esclarece un poco la disyuntiva de que el uso de dicha fuerza violente los derechos humanos, ciertamente lo hace, si se hace un uso indebido de la misma, es decir si el caso no lo amerita.

Venezuela no escapa de esta realidad, en defecto es aun más notorio este argumento que se plantea anteriormente. El esquema policial que existe en Venezuela es percibido negativamente por la ciudadanía, alegando ineficiencia para garantizar la seguridad y que la misma está involucrada en muchos de los delitos que deberían combatir, sabiendo que existe veracidad en esto, también se le suma importancia a que es bien sabido que en el país las instituciones policiales han sido utilizados como cuerpos de represión por los gobernantes de turno, haciendo a un lado que su verdadero objetivo es el de garantizar la seguridad y el orden público en la sociedad.

Antes de que el Cuerpo de La Policía Nacional Bolivariana (CPNB) se desplegara en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador de Caracas, eran cuantiosas las denuncias sobre abusos policiales en la misma, tratándose del derecho a la integridad personal y el derecho a la vida, la tendencia era regular, aumentaba y disminuía constantemente, luego de la aparición de la policía Nacional y los cambios realizados por la defensoría Del Pueblo estas tendencia cambiaron, aumentando los casos y disminuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com