ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del curriculum


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

NTRODUCCIÓN

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de profesores, sino de toda la sociedad educativa, ante la búsqueda de respuestas para mejorar la educación y el rezagoacadémico en nuestro país. La intención de este ensayo es infundir la duda a los futuros profesionistas y ayudar a indagar mas allá al tema del currículum oculto y utilizarlo como estrategia académica.Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndose al recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un alto grado académico.

A través de currículo se establece lo que el estudiante tiene que aprender y de como lo va aplicar utilizando todas sus habilidades. También el currículum oculto es parte de la sociedad por que es una forma decomunicación abierta entre maestro-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El hombre forma parte de la sociedad por lo mismo, como parte de esta, necesita de un proceso educativo que lepermita engrandecer los conocimientos y habilidades que va adquiriendo a través de su recorrido académico, y así posteriormente solucionar algunos de los problemas que mas aquejan a la comunidadestudiantil. Hay varios tipos de currículo, pero en esta ocasión me enfocare al curriculum oculto a sus características, ventajas y desventajas.

Currículum oculto. Estructura que no es reconocidaoficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo, este está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas. Se dice que del currículo formal surgeel oculto y se desarrolla con el currículo real. El currículo culto no es tangible, no está escrito en el papel, es el docente quien tiene que idearlo y aplicarlo de forma eficiente, aunque existe unprimer acuerdo en el sentido de que tiene un importante fin social y una enorme incidencia en el proceso pedagógico.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt