ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Curriculum


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Página

Introducción ..................................................................................… 3

Desarrollo …………………………………………………………….. 4

Conclusiones …………………………………………………………… 15

Evaluación del curso ……………………………………………………………16

Autoevaluación …………………………………………………………… 16

Bibliografía …………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se desarrolló en base a una guía donde se cuestionan elementos teóricos del estudio del currículum; que a continuación se tratan.

Breve reseña histórica del currículum, donde se hace mención de las dos acepciones fundamentales que ha tenido, y los intentos que se han realizado por recuperar la que menos ha predominado que es la del conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, igualmente de las categorías de análisis que son el currículum formal, real y oculto y de los modelos de Tyler y Taba.

Se exponen los conceptos de currículum expresados por los autores como Connelly y Clandinin, Pérez G, Casarini, Heubner y de quien elaboró este ensayo.

De igual forma se mencionan los Modelos que ha construido la Pedagogía y que Flores (1994) los clasifica y los desglosa a partir de una serie de enfoques curriculares y los sintetiza en sus características fundamentales:

Del mismo modo se trabaja con la definición e importancia de los componentes curriculares, en cuatro capítulos que son ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?

Se puntualizan las reformas al curriculum en el nivel educativo de primaria, las cuales se especifican en el Plan y programas de estudio l993 de Educación Básica que son producto de un proceso cuidadoso y prolongado de diagnóstico, evaluación y elaboración.

DESARROLLO

La palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo curro y que quiere decir “carrera”.

En el latín clásico se utiliza currículo vivendi haciendo referencia a una carrera de vida. Según H. Aebli (1991): “La expresión currículo significa que los alumnos se dirigen a su objetivo (currere en latín, significa caminar; los currículos son los caminos del aprendizaje)”

Es un producto de la historia humana y social, así que cambia como todas las construcciones sociales, según Casarini Ratto, Martha( 2004)

Debemos tener presente que el currículum es de naturaleza prescriptita lo cual se refiere a que se aspira a definir algo que se caracteriza por ser una pretensión de realidad, un querer ser, un deber ser.

El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. La primera predominó por algún tiempo, actualmente se han elaborado varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.

Permite organizar su estudio a través de ciertas categorías de análisis que son:

Currículum formal (o plan de estudios) es la planeación del proceso de enseñanza aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académicas – administrativas.

Currículum real (o vivido) es la puesta en práctica del currículum formal con los inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula, este encuentra su razón de ser en la práctica educativa.

El currículum oculto es según Arciniegas (1982) "provedor de enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores”

El currículum oculto se presenta tanto en el currículum formal como en el real, a través de los lenguajes implícitos – verbales, escritos, gestuales. Como señala McLaren (1984)

Es parte de esta historia los modelos de Tyler y Taba, a continuación se presenta un breve análisis de estos modelos.

El modelo que Tyler presenta como aportación fundamental el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios.

A diferencia del modelo tradicional donde el alumno desconocía la profundidad y extensión de tema, así como las acciones que se esperan de él, en el modelo de Tyler el alumno, desde la lectura del objetivo, conoce las actividades que debe realizar individualmente, en equipo o bien conjuntamente con el profesor.

La información por enseñar ya no se presenta a manera de temas como se hacía en el modelo tradicional, sino por medio de objetivos, es decir, se fragmentan los contenidos en pequeñas porciones, las cuales están acotadas tanto en su extensión como en su profundidad. Otra ventaja que proporciona este modelo es, la evaluación la cual se realiza de manera más sistemática, ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa de estudios

Este modelo de Hilda Taba, presenta la organización de contenido y las actividades de aprendizaje, la propuesta del modelo de Hilda Taba muestra a los docentes las partes más importantes de un programa y, a su vez, les plantea el reto de elaborar planeaciones didácticas con organización de contenidos y actividades creativas, precisas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com