ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del derecho romano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUE ESTUDIAR EL DERECHO ROMANO EN LAS ESCUELAS DE FACULTADES DE DERECHO?

El derecho romano no puede ser menospreciado por el hecho de haber sido concebido específicamente para regir a dicha sociedad a través de las distintas épocas de su existencia, ya que conceptos y percepciones que tenemos del Derecho hoy en día, nacieron precisamente con el Derecho romano, de aquel conjunto de preceptos jurídicos que ha servido al derecho moderno para edificarse en lo que actualmente conocemos.

• DERECHO Y RELIGIÓN: La religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y de temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para rendirle "culto".

En las sociedades teocráticas primitivas y antiguas, las normas religiosas y las jurídicas aparecen confundidas como un todo inseparable; todo el Derecho tiene un carácter sagrado. Se considera que toda regla de conducta es impuesta por la divinidad y, por tanto, su violación constituye pecado y la pena tiene carácter expiatorio.

Esta situación persistió aún en sociedades avanzadas en las que el monarca primitivo no es legislador, sino jefe militar, religioso y juez supremo. El carácter sagrado del Derecho no permite diferenciar entre norma religiosa proveniente de la voluntad de Dios y norma jurídica dictada por el poder social.

• JUSTICIA Y EQUIDAD: Dos de los valores que más apreciamos son la justicia y la equidad. En el léxico jurídico, se entiende la justicia como darle a cada quien lo que le corresponde; y por equidad, generalmente, entendemos como dar con igualdad. Se puede decir que la forma más alta de lo justo es ser ecuánime.

La cuestión es que la leyes naturales trabajan en contra de la justicia y la equidad. La naturaleza no se rige en absoluto por la justicia ni la equidad. Es el hombre, mediante su raciocinio, que intenta lograr concretar estos valores. ¿Qué podrá más, el hombre o la naturaleza? La naturaleza parece ser invencible. No tiene nada de justo que la mayoría quiera más con los bonitos y bonitas que con los feos y feas. Quiero explicar.

• JURISPRUDENCIA: Es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía.

Consiste básicamente en una norma de juicio empleada en la aplicación de la ley.

La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país.

• DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com