ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno del "bullying" o acoso entre estudiantes


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

BULLYING

Introducción

El fenómeno del "bullying" o acoso entre estudiantes, comprende un acontecimiento dado en el contexto escolar de hoy día. El presente ensayo, pretende contestar la pregunta de: ¿Cómo puede ser visto el "bullying" por las posturas teóricas del construccionismo social?

El tema del "bullying" no es uno nuevo. Desde varios años, ha dado de qué hablar en las sociedades del mundo. Debido a la relación socio-política que tienen nuestra isla y los Estados Unidos de Norteamérica (EUN), es que a nuestros medios comunicativos llegan regularmente noticias sobre este tema; siendo de dicha región del mundo en donde se sientan las bases del conocimiento de dicho fenómeno, en nuestra sociedad puertorriqueña. Por medio de las noticias catalogadas del mundo, presentadas en la prensa del país, también sabemos de hechos que ocurren pertenecientes a dicho fenómeno en otras culturas y sociedades. En EUN se ha reflexionado sobre el tema del acoso entre estudiantes, desde los años 70 (Olweus, Limber & Mihalic, 1999). Olweus, et al. (1999) indican que, el fenómeno del "bullying" entre estudiantes, ha tenido atención de las agencias públicas e investigadores de distintos campos del saber.

Para estudiar el fenómeno del "bullying" es necesario poder definirlo claramente. El U.S. Department of Health & Human Services (2008), define "bullying" escolar como aquel comportamiento agresivo e intencional que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas entre estudiantes; incluyendo: golpear, empujar, burlar, insultar, hacer gestos que denoten intención de hacer daño, excluir de otras personas, acoso sexual y enviar mensajes insultantes por correo electrónico. Es decir que, desde la perspectiva escolar, el "bullying" comprende todo acto físico o verbal que lleva a cabo un estudiante hacia otro y que tiene la intención de hacer daño, sin importar la cantidad de fuerza física que realice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com