ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El flat tax consiste


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

La palabra inglesa flat significa en español “plano, llano, liso. Con el término flat tax nos referimos a un impuesto sobre la renta de tarifa baja y única, la que sería igual para todo los contribuyentes sin ningún tipo de exención. Estos elementos son los que definen y determinan las bondades y ventajas del sistema.

El flat tax es un impuesto fijo, bajo simple y uniforme a una tasa única, es sencillo, de bajo costo y se basa en el principio de igualdad consagrado en un impuesto único para cada contribuyente paga sus impuestos en proporción directa a sus impuestos.

El flat tax consiste en aplicar una tasa única a todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o personas morales sin importar su actividad o ubicación geográfica. La base imponible cubriría todos los ingresos percibidos, sin permitir ninguna exención, exclusión o privilegio; sólo permitirá la exoneración a partir de cierto nivel de ingreso tanto a personas físicas como morales.

El diseño adecuado del flat tax consiste en la eliminación de la doble tributación y de tasar en la fuente, que consiste en una tarifa baja, de modo que eliminaría una de las principales fuentes de evasión y tentación de disminuir la renta gravable.

Las características más importantes del flat tax son:

• Simplicidad

• Equidad

• Eficiencia

La comprensión de estas características nos permitirá dimensionar el alcance que ha tenido la revolución fiscal causada por la propuesta del flat tax, que se encuentra transformando los sistemas fiscales del mundo y afectando positivamente el desarrollo económico de las naciones que lo han adoptado.

I.2 Historia del Flat Tax

Con la caída del muro de Berlín, en 1989, el modelo comunista en Europa Oriental colapsó y los países del antiguo bloque soviético tuvieron que realizar transformaciones sociales, políticas y económicas profundas. Se debía hacer un cambio buscando fórmulas creativas para activar su economía y financiar sus gobiernos prácticamente de la bancarrota. En este contexto socio-histórico surge una revolución fiscal centrada en sistema del flat tax (impuesto plano).

Su origen se remonta 1940 en Jersey, que es parte de las Islas Británicas, siendo el primer sistema tributario aplicado con una tasa del de 20%. Sin embargo, el concepto del flat tax (Impuesto plano) aparece por primera vez en el libro Capitalism and Freedom escrito por Milton Friedman, quien fuera galardonado con el Premio Nóbel en economía en 1976. La idea básica de este tipo de impuestos, como propuesta de reforma fiscal, era que se debía gravar lo que los individuos le quitan (Consumo) a la economía y no lo que le añaden a la misma (ahorro e inversión) [Cassou and Lansing 1996]. Lo anterior, se lograba mediante la deducción completa de las inversiones y ahorros para el cálculo del impuesto a pagar, lo que permitiría gravar sólo el consumo.

Sin embrago, hasta 1981, la reforma del ISR, porun impuesto de Tasa única fue seriamente considerada por la élite política de los EUA, tras la publicación de un artículo en el Wall Street Journal e Robert E. Hall y Alvin Rabushka 8ambos economistas de la universidad de Stanford) y la posterior publicación de su libro Low Tax, Simple Tax, Flat Tax en 1983 convirtiéndose en un clásico sobre este tema.

El flat tax se hizo realidad por primera vez en la historia en 1994, cuando Estonia introdujo una tarifa única para la renta personal y corporativa. El impuesto era del 26%, sin establecer escalas ni deducciones. Letonia y Lituania, países vecinos, siguieron el ejemplo de Estonia. Ese mismo año Lituania aprobó un flat tax del 33% y el año siguiente Letonia hizo lo mismo con una tasa más baja del 25%. El éxito económico de las naciones bálticas generó pronto deseos de emulación en toda Europa Oriental. La implementación del flat tax, junto con otras políticas que apuntaron hacia mayor libertad económica, dispararon el crecimiento económico de estos países que llegaron a ser conocidos en poco tiempo como los “tigres bálticos”.

El flat tax pasó a la fama con su adopción por Rusia en el 2001 para enfrentar el problema de una amplia evasión fiscal. Rusia bajó la tarifa del impuesto personal de un máximo del 30% a un impuesto plano del 13%, iniciando así la tendencia a un low flat tax. Ya para el 2004, con esta reducción del impuesto máximo a la renta personal, los ingresos para el fisco por este rubro habían subido un 79.7%, proporcionando a Rusia un presupuesto relativamente saludable, con una notable mejoría en el cumplimiento fiscal y adicionalmente fuertes incentivos para el trabajo, el ahorro y la inversión.

En el 2003, Serbia introdujo una tasa de low flat tax del 14% y Eslovaquia fijó en un 19% el monto de impuestos personales, corporativos y de ventas. En el 2004 se sumó Ucrania con un low flat tax del 13%. En el 2005, Georgia introdujo un monto todavía más bajo, del 12%, Albania estableció un flat tax del 23%. También, en el 2005, Montenegro adoptó un flat tax del 9%, Rumania del 16%, Albania un 23% y Bulgaria un 15%. En el 2006 Kyrgyzstan adoptó una tasa del 10%.

Por otra parte, los partidos de oposición en la República Checa proponen un low flat tax del 15%. Además, Croacia, Hungría y Grecia están considerando reformas tributarias y el gobierno de Polonia ha anunciado que implementará un flat tax del 18%.

El éxito del flat tax ha sido tan rotundo que Estonia aprobó una reducción del flat tax para mantenerse competitivo con los otros países y en el 2007 la tasa sería del 20%. Por su parte el gobierno de Letonia quiere reducir la tasa del 25 al 15% y Lituania está en proceso de bajar su tasa del 33 a una más competitiva del 24%.

La experiencia de Europa Oriental ha demostrado que el low flat tax es tan bueno en la práctica como se pronosticaba en la teoría alcanzando los efectos de aumento en la recaudación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com