ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO En qué consiste?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿En qué consiste?

Un ensayo es el “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. (Real Académica de la Lengua Española, 2001)

Miguel de Montaigne, creador del género ensayístico, lo describe diciendo: "Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiares formas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Miguel de Montaigne, no como gramático o como poeta, o como jurisconsulto"; y Gómez de Baquero (1917) menciona: "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro". Lo que se resalta en cada uno de los conceptos anteriores es el toque personal del escritor hacia la estrategia; una peculiaridad entre el análisis y la creatividad.

¿Cuándo hacer uso de dicha estrategia?

El ensayo, se emplea cuando se pretende que el alumno revise una unidad temática (el alumno se centra generalmente, en un único objeto de estudio: problema, área problemática, autor, concepto, campo de conceptos, proceso, ámbito de procesos, u otro); y a la vez, que presente una unidad argumentativa (es decir, el ensayo pretende ofrecer un conjunto de «pruebas» relevantes a favor de la tesis o posición que se pretende defender en él).

¿Cómo hacer uso de la estrategia?

Todo ensayo ha de observar una estructura interna, misma que debe hacerse del conocimiento del ensayista (alumno), aunque en este, no se muestre explícitamente que la tiene.

Estructura del Ensayo

1. Apertura o introducción: Se describe la presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, entre otras posibles características.

2. Desarrollo: En esta fase se desdobla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican la tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan, aclaran, justifican o amplían los datos o argumentos controversiales o no obvios, del argumento principal).

3. Cierre o conclusión: No significa necesariamente “solución a problemas planteados”; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo y/o emitir juicios de valor sobre la información.

A continuación, se recomiendan algunos puntos o criterios como estructura o formato a incluir en la presentación del ensayo:

Criterio

Si No Observaciones

Título relacionado con el objetivo de la investigación o temática; indica un producto y no una acción.

Título que no excede de 25 palabras.

Nombre completo del autor (ensayista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com