ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre es un ser social por naturaleza.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

Aunque el hombre se presenta a sí mismo y ante los demás como una individualidad este está equivocado ya que no es una isla, necesita de estar con otros para sobrevivir, co-existir y progresar. Como hace más de dos mil años Aristóteles decía que el humano es un animal social por naturaleza. Ésta, entre otras características, lo hace distinto a los demás miembros del reino animal. Se puede mencionar el razonamiento, la capacidad de construir y manipular herramientas y el prologado tiempo que toman los humanos para llegar a su desarrollo fisiológico completo en comparación de las otras especies. Mientras que la mayoría de los depredadores mamíferos pueden cazar poco tiempo después de nacer, el ser humano puede mantenerse en pie apenas un año después. No obstante, esto le permite adaptarse a su entorno con un alto grado de especialización en algunas capacidades (la comunicación simbólica).

Una de las formas más importantes de interacción humana es la comunicación para el trabajo en equipo. Hay varias especies animales que se comunican e inclusive que trabajan en equipo; sin embargo, la privilegiada combinación de cualidades fisiológicas, motrices e intelectuales hace que el hombre tenga una peculiar capacidad de adaptación al entorno. Una ejemplificación de lo anteriormente dicho son los casos de niños salvajes como lo ilustran en Tarzán que aunque nació humano y creció por fuera de su circulo, que si no hubiese sido adoptado por la manada de gorilas no hubiera sobrevivido, ya que el ser humano es un ser dependiente y más cuando es un bebe, como hace alusión el filósofo alemán Arnold Gehlen (1904-1976) que meditó sobre esta "naturaleza precaria" del ser humano y donde señaló que, como nacemos poco dotados anatómica y fisiológicamente para ser autónomos, sustituimos nuestra falta de potencia o de agilidad por los recursos de nuestra inteligencia, que va madurando en sociedad, paso a paso.

Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordando que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.(Definición.de). El interactuar con los padres es sociable y desde la definición dejan claro que si, que es el conjunto de individuos que comparten una misma cultura. Cuando los seres humanos nacen están condicionado en espacio y tiempo a ese sitio y por ende a esa cultura.

Esta cualidad es la que nos separa de los animales “El disfrute de la existencia, formas variadas de propiciar gestos que distinguen al hombre de otros seres (incluso de los animales”). (Ruiz, pág. 9)

El hombre naturalmente tiende a vivir en sociedad, ya que este no se basa de sí mismo para atender a las necesidades de la vida; precisa la ayuda de los otros para conocer lo que necesita para su subtenencia, es esencialmente comunicativo, como lo demuestra el hecho de la creación del lenguaje.

El hombre siendo un ser racional y social crea un lenguaje, distintos grupos como la familia, amigos, o en el lugar donde viven para adquirir una identidad social, gracias a esto se obtienen los valores que rigen y le permite al hombre desenvolverse en la sociedad “De ese modo, y puesto que el concepto de ciudad lo admite, tanto la vida política como el tejido afectivo y pasional están guiados por la razón como principio de gobierno” (Ruiz, pág. 10).

La sociedad para poder salir adelante tiene que tener la ayuda y consentimiento de personas cercanas, desde la antigua Grecia se tiene la formación de amigos, que era aquel que aunque no se tenía una relación cercana, ni se pensaba igual, siempre regia el principio de la tolerancia y el respeto a esa diferencia eso mostraba la singularidad, más no dejaba de ser social.

A partir de esas diferencias podemos ver como a medida que cambian las culturas o las personas, también cambian las connotaciones que le dan a la sociedad, algunas personas pueden pensar que solo estamos en la tierra para vivir, trabajar y disfrutar, otros pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com