ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las NIIF en las compañías


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

El impacto de las NIIF en las compañías

Un análisis efectuado por Felipe Jánica, experto en International Financial Reporting Standards (IFRS, por sus siglas en inglés, o NIIF por sus siglas en español) de Ernst & Young Colombia, sobre una empresa promedio colombiana, muestra que el impacto de la adopción de estándares contables internacionales puede ser significativo y puede cambiar la realidad económica del negocio. Por ejemplo, las numerosas valorizaciones y revalorizaciones que existen en Colombia tendrán que ser eliminadas, lo que podría traer una disminución importante del patrimonio.

Según el experto, dentro de las cuentas que más pueden impactar los estados contables están las provisiones y garantías, pues en las normas globales estas se tienen que reflejar en los estados financieros ya que los parámetros de consolidación son más rigurosos. Esto hace que patrimonios autónomos, los proyectos a ejecutar, reposición de activos fijos, las reestructuraciones y beneficios a empleados, entre otras cosas, que no se consolidan actualmente y que se quedan en las cuentas de orden, tendrán que reflejarse.

Además, cambia la incorporación de los activos y pasivos que se hará a valores razonables. Por ejemplo, los activos tienen que ser reconocidos en su justo valor (aunque por factores tributarios se deprecien distinto), cada tipo de inversión se reflejará de modo distinto dependiendo de su disposición de la administración sobre el título, y los arrendamientos financieros y operativos (leasing) se reflejarán como si fueran un activo propio.

Por último, los ingresos podrían caer en un principio pues su reconocimiento se modifica. Mientras hoy las ventas se registran inmediatamente se genera la factura, en IFRS se hace hasta que el comprador asuma todos los riesgos del producto.

La obligación de reportar por segmentos o los impuestos no tienen gran impacto contable pero sí generarán mayores exigencias en términos de sistemas y procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com