ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niif en la contabilidad colombiana, impacto en el sector agricola y ganadero


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PENSAMIENTO GERENCIAL    SANTIAGO DE CALI

Paper

Pymes Colombianas: Apertura e innovación

Andrea Valencia Chávez

Profesor: MDes Andrés Felipe Naranjo Cadena

Asesor: Ana Narvaez (Refrigerados y Refrigerados)


[pic 2]

COLOMBIA    VALLE DEL CAUCA  SANTIEAGO DE CALI   PENSAMIENTO GERENCIAL

Paper

Pymes Colombianas: Apertura e innovación

por Andrea Valencia Chávez

Profesor: Andrés Felipe Naranjo Cadena

Asesor: Ana Narvaez (Refrigerados y Refrigerados)

Resumen

Este escrito tiene como objetivo conocer más a fondo el sector de las Pymes en Colombia, y su participación en el ámbito económico. Se realizo unainvestigación sobre la actualidad de este sector en el país, sus aportes y las falencias que aún presentan para participar en el competitivo mercado. Todo esto se realizó gracias a los temas tratados durante el curso de “Pensamiento de Diseño para la Gerencia” y la ayuda de una asesora que es junto con su esposo los dueños de una microempresa[1] llamada “Refrigerados y Refrigerados”, ubicada en la ciudad.

Mediante esta investigación se pretende analizar la situación actual de los procesos de competitividad e innovación en las Pymes colombianas; Se presenta información soportada en otras investigaciones que ayudan a encontrar algunas de las trabas que hacen que este importante sector presente algunas dificultades.

 

Palabras Claves

Pyme – Innovación – Obstáculos – Empresas  

Introducción

Se ha demostrado durante hace algun tiempo que el sector de las Pymes es uno de los sectores mas fuertes y que aporta el mayor desarrollo económico al país; para dar una perspectiva de la importancia de las Pymes, se toman datos de la Encuesta Anual Manufacturera que indica que este sector representa el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el 63% del empleo, el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado; son más de 650.000 empresarios inscritos[2]. Y es por esto que muchas políticas y actividades  provenientes del gobierno, se han hecho con el propósito de incentivar a que crezca y que se fortalezca esta rama.

Este tipo de sector en el cual esta ubicada esta pyme, es muy poco practicada a comparación de otras industrias. Ademas de que este estilo de industria se inicio alrededor de los años 60’s, aquellas que la practican son empresas gigantes que tienen un reconocimiento que las hacen ver fuertes a comparación con las pymes con poco reconocimiento, como es el caso de  “Refrigerados & Refrigerados”.

Datos de la Organización para la Agricultura y Alimentación, FAO, los cuales indican que la producción mundial global anual de productos perecederos es de aproximadamente  630 millones de toneladas, de los cuales cerca del 10% se comercializan en el mundo, y a causa de que las condiciones adecuadas como lo es la alta temperatura que este tipo de productos necesitan para su conservación, cada año en Colombia y en el mundo se aumentan las victimas por intoxicación, debido al consumo de alimentos contaminados; he allí la importancia de esta industria en la sociedad.

Se delimita esta investigación al territorio colombiano, mas precisamente a la ciudad de Santiado de Cali, pues es de esta ciudad el caso practico que se toma, teniendo en cuenta el proceso de globalización en el que esta el país, con la implementación de TLC’s y demás acuerdos comerciales.

Mediante esta investigación se quiere conocer la situación de la Pyme de la asesora Ana Narvaez en la ciudad de cali, con miras a lo que traerán la globalización, y como por medio de la innovación y otras herramientas, ser aun mas competitivos y sobrevir en el mercado cambiante.

Objetivos

Objetivo General

Analizar fortalezas y debilidades  que presentan las pymes en su proceso de transición a la apertura de los mercados, además de su proceso de innovación.

Objetivos Específicos

  • Establecer de que forma se puede [pic 3]y/o se debe innovar en este tipo de sector en el que se encuentra la Pyme en cuestión.  
  • Identificar las falencias que presenta el sector con losnuevos acontecimientos que se estan presentando en la sociedad.
  •  Apartir de la literatura existente a cerca del tema, destacar cuales son las oportunidades de la Pyme para innovar.

Preguntas de investigación

  • ¿Los acuerdos comerciales que mas afectan a éste comercio?
  • ¿Como se debe afrontar la apertura económica que se está viviendo desde aproximadamente el año ’91?
  • ¿Cual es el impacto de las intervenciones del gobierno en el desempeño de las MiPymes?

Hipótesis de investigación

Colombia tiene una gran cantidad de acuerdos comerciales con países conpetitivos, como el TLC con EE.UU, con Mexico, con Nicaragua y con Chile; el país pertenece a la Comunidad Andina, Mercosur, Caricom, Efta y demás.

Pues, las MiPymes al tener un poco poder de mercado, se tienen que adecuar a las condiciones del mercado que se vuelve cada vez mas competitivo a causa de la gran apertura comercial que esta viviendo el país, y es por esto que necesitan brindar un plus en los servicios que brindan, para que sean competitivas y puedan sobrevivir en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (461 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com