ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA CRISIS INFLACIONARIA EN LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS VENEZOLANAS EN EL AÑO 2015


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

IMPACTO DE LA CRISIS INFLACIONARIA EN LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS VENEZOLANAS EN EL AÑO 2015

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La crisis económica es uno de los problemas más significativos que viene asechando la riqueza de Venezuela en los últimos años, el aumento general de los precios de bienes y servicios ha generado grandes distorsiones en el funcionamiento del sistema económico.

La constante variación al alza de precios y costos ha introducido cambios en el aseguramiento de personas y bienes, los cuales se materializan en el aumento de las coberturas y de las sumas aseguradas, lo que, por supuesto, incrementa el monto del precio de las pólizas, todo tratando de seguirle el ritmo a la inflación. En la actualidad el mercado asegurador está contraído, es decir, que no existe un incremento en el número de nuevos clientes, de manera que el crecimiento que registra el sector se mantiene como una consecuencia del aumento en las sumas aseguradas. Indicado por Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

Considerando lo antes expuesto, Venezuela no ha escapado de esta realidad, las políticas que ha generado el estado Venezolano en el aumento de los bienes y servicios que, generalmente consumen la totalidad del salario de los hogares de bajo poder adquisitivo, podemos observar que han registrado un alza muy relevante en los últimos años, sin embargo se han incrementado dosis de dinero generando un excedente de demanda que ha servido como incentivo a la inflación.

Es por ello que el sistema financiero venezolano en el sector asegurador forma parte fundamental en la vida económica de nuestro país, por las actividades que cumplen, la cual es compensar los daños económicos que una persona puede sufrir en un momento determinado, la actividad aseguradora genera riquezas y movimiento de capitales capaces de cambiar los signos de la balanza de pago de cualquier país, en Venezuela se ha incrementado considerablemente la comercialización de pólizas de seguros ya que se ha convertido en una necesidad de proteger los bienes y la salud de la sociedad, debido a que los riesgos cada vez son mayores.

De tal manera la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional en su artículo 22 expresa lo siguiente:

Artículo 22. El sector asegurador promoverá el desarrollo de su actividad en función de elevar el nivel de vida de la población, asignará eficientemente los recursos, administrará los riesgos y movilizará los ahorros de largo plazo sobre una sana base financiera y en atención a fortalecer el desarrollo económico del país.

        

        Una compañía de seguro consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determinados riesgos económicos (asegurables) a la sociedad. La actividad que desempeña es la de una operación con ánimo de lucro, a través de las aportaciones de muchos sujetos expuestos a eventos económicos desfavorables, para destinar lo acumulado a los pocos a quienes se presenta la necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com