ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro las batallas en el desierto escrito por José Emilio pacheco es una trama que se desarrolla en la Ciudad de México entre 1940 y 1950


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo.

José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad

Autor: Abel Gutiérrez López

Tlajomulco de Zúñiga, Jal., a 12 de noviembre del 2015, modulo 4

Introducción

El libro las batallas en el desierto escrito por José Emilio pacheco es una trama que se desarrolla en la Ciudad de México entre 1940 y 1950, habla de un niño que se enamora de la mama de su mejor amigo, de la corrupción social y política del país de aquel tiempo, la desaparición de las tradiciones y el inicio a la modernidad.

La historia transcurre en el periodo presidencial de Miguel Alemán, época en la que trajo una preponderancia de la economía estadounidense cuando apenas se vislumbraban los inicios de lo que en la actualidad se conoce como globalización, comenzaron a entrar grandes cantidades de artículos americanos que los mexicanos adoptaron rápidamente dejando de lado los productos nacionales.

En esta época todo parecía posible se realizaban obras públicas, avanzaba la industrialización, parecía que el mundo antiguo quedaba atrás ahora todo era modernidad, pero dentro de todo ese glamour había un grupo de amigos estudiantes los cuales hacían sus propias batallas de judíos contra árabes de ahí pudiera venir el nombre del libro.

Capítulo 1: EL mundo antiguo

José Emilio Pacheco nos relata cómo vivía la gente de la clase media, en este capítulo pretende introducirnos en el México que busca recuperarse y entrar en la etapa de la modernidad.

Aquí relata parte de lo que hacía para entretenerse la gente de esa época, llegaban los refrescos que sustituían a las aguas frescas, las enfermedades como la poliomielitis, la nueva variedad de comida, la influencia americana comenzaba a dominar a una parte de la población mexicana.

Ya desde entonces existía la censura hacia los medios de comunicación, tenían que hablar maravillas de los políticos, por todos lados estaba la imagen del presidente, pretendiendo con esto que fuera aceptado por la población se dejaba ver una gran represión política.

En cambio, la gente adulta acostumbrada a otro estilo de vida se quejaba de la creciente inflación, los cambios, el transito el ruido, la sobrepoblación que empezaba a notarse en la ciudad, la delincuencia, la corrupción el enriquecimiento y la miseria.

Aquí también relata la esperanza y grandes expectativas que había sobre el futuro y lo que se avecinaba en el gran año 2000 asegurando un gran bienestar, el mundo sería un lugar muy diferente, donde abrían automóviles voladores, ciudades limpias, la humanidad viviendo en armonía sin ningún preocupación o necesidad.

Esta idea ha perdurado hasta la actualidad, aunque ha habido grandes cambios y logros también es cierto que cada vez hay más contaminación y una enorme sobrepoblación.

Capitulo 2: Los desastres de la guerra

En este capítulo, narra las travesías que paso durante su educación escolar, la relación y vivencias con sus nuevos amigos provenientes de otras nacionalidades, tal vez sus padres llegaron a este país huyendo de la guerra.

En ese tiempo era muy marcado el racismo, hacia las orígenes y costumbres de los extranjeros avecindados en el país, los niños no desaprovechaban la oportunidad para mostrar la falta de respeto a sus compañeros.

Sus juegos recreativos con los que se divertían los niños era jugar a la guerra creando dos bandos árabes y judíos.

Las familias de la clase media inculcaban a sus hijos temor sobre ir o acudir a cierto lugar por lo general donde habitaban personas de la clase baja para evitar se relacionarán con ellos mencionando que en ese lugar vivía el señor del costal o el roba chicos denostando a las personas por su status social.

También se puede leer las experiencias vividas por los chicos al el tener que acudir a los actos donde se esperaba la llegada del presidente para inaugurar alguna obra la mayoría de las veces inconclusa.

Capítulo 3: Ali baba y los cuarenta ladrones

En este capítulo vemos las relaciones de amistad con sus compañeros de clase, donde los niños comparan al papa de Jim un importante funcionario público con Ali Baba y a los burócratas con sus secuaces, los 40 ladrones; se mencionaba que la mama de Jim y este funcionario solo eran amantes y él era hijo fuera del matrimonio, el cual se la pasaba adulando a su padre y cuál era su relación con Miguel Alemán.

La amistad con Jim, iba más allá de ser solo compañeros de escuela ya que compartían varias actividades juntos.

Capítulo 4: Lugar de en medio

En este capítulo vemos las diferencias que existían en los hogares de las familias mexicanas, las necesidades, carencias y lujos que tenían. Pinta a su madre como una mujer intolerante, repudiando a la gente que no provenía de Jalisco, Juzgaba a los que provenían de otros estados y aborrecía a los capitalinos.

Los problemas a los que se enfrentaron los comerciantes de la época contra las nuevas marcas comerciales traídas del extranjero.

José y Jim comenzaron a presentar problemas por los lazos de amistad que tenían ya que los demás amigos al ver que pasaban mucho tiempo juntos los comenzaron a criticar y a mofarse de ellos al punto de llegar a pensar que eran homosexuales, algo que no era bien visto por la gente de la sociedad de aquellos días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com