ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maestro y la organización escolar "IMPORTANCIA DEL MAESTRO"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

El maestro y la organización escolar  "IMPORTANCIA DEL MAESTRO"

Los elementos materiales condicionan su labor: aumentan o disminuyen su importancia, vigorizan o debilitan su significado; pero ninguno puede sustituir al factor maestro porque ninguno es capaz de colocarse en el papel central ni desempeñar la función directora y determinante que solo a él corresponde.

La acción del maestro es valiosa no únicamente por las realizaciones que alcanza, sino porque su actitud domina la inercia del ambiente que se pone a sus propósitos, su entusiasmo despierta las fuerzas sociales que deben colaborar con la y el afecto y simpatía

La reformas pedagógicas y sociales, sigue siendo verdad el aforismo: "Tanto vale el maestro, tanto vale la escuela".

El maestro es el alma de la escuela, el valor decisivo entre todas las fuerzas que se conjugan en esta trascendental función social.

Pestalozzi como demostración: fue inconstante y desorganizado; pero fue motivo, y su mente concibió ideas geniales; en su obra tiene origen la organización pedagógica contemporánea; fue ante todo un enamorado del progreso y de la bondad. La pedagogía, por encima de todo, significa amor y devoción para el alma popular.

Educar no es vaciar libros en la memoria, sino enseñar a pensar, a querer y a actuar por sí propios. La escuela rural mexicana ha sido grande, y su obra admirada hasta por los educadores más destacados del mundo como Dewey, exclamó: "En ninguna parte del mundo he visto más completa identificación entre los objetivos de la escuela y de la comunidad".

la educación es una obra de transformación, casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com