ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Escolar


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS,

PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

RECONOCIDO POR EL CONICIT (1981)

AUTORIZADO POR EL CNU (1991)

GACETA OFICIAL Nº 34.678

Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación

Unidad Curricular: Organización Escolar II

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Profe.

MSc. Jorge Barrios

Puerto Ayacucho, Junio 2014

ORGANIZACION ESCOLAR

Es importante señalar algunos conceptos de Organización Escolar de diferentes autores para comprender su esencia e importancia en la educación.

García Requena (1997) define la Organización Escolar como “el estudio científico de las instituciones educativas y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que la integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación”.

Otro autor, Hernández Ruiz (1954) la define como la “disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y la actividad escolar”.

Por su parte García Hoz (1964) la describe como “la ordenación de los distintos elementos de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”.

Rufino Blanco (1930) afirma que el objetivo de la organización escolar es la educación de los escolares a través del proceso instructivo con una correcta adecuación de los elementos que integran un centro.

Pedro de Alcántara (1900, 1912): “Se entiende por Organización Escolar el conjunto de las disposiciones oficiales de carácter general y de medios particulares de acción por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente consideradas”.

No existe una definición única de organización escolar; los autores ponen su atención en diferentes aspectos de la disciplina en sus definiciones, pero analizándolas en su conjunto encontramos las siguientes características:

La organización escolar:

- Tiene como objeto de estudio la institución educativa.

- Incluye aspectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com