ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matrimonio


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

        

TRABAJO: CODIGO CIVIL

DOCENTE: LIC. ANA JUDITH CASANOVA OLIVERAS

MATERIA: DERCHO CIVIL I.

LICENCIATURA EN DERECHO

ALUMNO: SERGIO BEJARANO HERRERA

CATEMACO, VERACRUZ A 29 DE MAYO  DE 2020

EL MATRIMONIO

Para hablar del matrimonio primero tenemos que dar una definición, ¿qué es el matrimonio?, es la unión de dos personas que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil, el cual se debe celebrar el acto ante los funcionarios que establece la Ley, Código Civil y  las formalidades que ella exige.

Expresados en el art. 97 del código civil federal, las personas que pretendan contraer dicho enlace civil deberán presentar una forma o solicitud de matrimonio que el registro civil tiene la obligación de proporcionar donde se pondrán los datos de los contrayentes, nombres, apellidos, edad, ocupación así como su domicilio. En caso de alguno de los contrayentes hayan nacido en  otro estado o municipio deberán presentar una constancia de inexistencia de matrimonio de la oficialía donde este registrado, si algunos de los solicitantes estuvo  casado anteriormente esta deberá presentar la fecha de la disolución del acta, en caso de estar viudo presentar el acta de defunción de la anterior pareja. A esto se le anexa a la solicitud dos testigos para cada solicitante estos deberán ser mayores de edad y que conozcan a ambos.[pic 3][pic 4]

A partir del año pasado para contraer matrimonio se recibió circulares de la Dirección General del Registro Civil, donde se menciona que es obligatorio presentar los exámenes médicos, con la finalidad de proteger a la familia, también se habla sobre el régimen en que contraerán matrimonio, existen dos régimen el de sociedad conyugal y separación de bines, se entiende que por sociedad conyugal, es todo bien que se genere al momento de iniciar el contrato matrimonial es decir todo aquel bien mueble o inmueble, son propiedad de ambas partes pro igual, con la finalidad que si ocurre una separación la otra parte no quede desamparada. Régimen de separación de bienes, todo bien hecho dentro del contrato matrimonial mediante este régimen existiendo una separación cada contrayente se quedara con lo que haya procurado a lo largo de su matrimonio de manera individual. Cabe mencionar que el art. 185, se habla de capitulaciones matrimoniales, son muy poco conocidas pero existen, ¿Que son las capitulaciones? Es todo acuerdo celebrado antes o en el acto de contraer matrimonio y su objetivo es regular el régimen económico en el matrimonio, que quiere decir con esto, que se pueden adherir o quitar algunos bienes, para que no queden estipulados en alguno de los dos régimen anteriores, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Por ejemplo terrenos, empresas, casas, automóviles, etc… Estas capitulaciones se harán frente a un juez de juzgado o notario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (440.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com