ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

MATRIMONIO

Es una institución que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Características generales:

• La forma más habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definición precisa de esta relación varía de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadísticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son más frecuentes que las que sólo permiten la monogamia. Sin embargo, la monogamia es la práctica más común incluso en las primeras.

• El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproducción y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

• En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

Matrimonio católico:

Según la Iglesia el origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza del hombre en cuanto que -como dice el libro del Génesis (1-27), en la Biblia- al principio Dios los "creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, una institución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad, indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza del amor entre hombre y mujer que exige a los esposos amarse el uno al otro, para siempre y que alcanza su mayor expresión en el hijo, fruto del amor. El reconocimiento civil que las leyes hacen del matrimonio debe respetar la naturaleza de esta institución, de ahí la oposición de la Iglesia Católica al matrimonio polígamo, poliédrico y homosexual.

Para los católicos el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del génesis: "Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne". Una sola carne significa que los esposos se pertenecen en lo conyugable (en aquello que los hace sexualmente complementarios), que forman una unidad de dos, que son en lo conyugable, un nuevo ser que recrea el mundo, y ese co-ser da origen a los hijos.

El Matrimonio en Venezuela

En Venezuela el Matrimonio está regulado por el Código Civil Venezolano, en su Título IV y de acuerdo a ello analizaremos las disposiciones legales que este establece:

• Esponsales: es la promesa reciproca de futuro matrimonio, al contrario que en el derecho romano los esponsales en la actualidad no engendran la obligación de contraer matrimonio ni de ejecutar una prestación en caso de que no se realice.

Lo que si se establece es la posibilidad de demandar a la otra parte que se niegue a contraer matrimonio por los gastos realizados, teniendo como prueba la publicación debida de los esponsales.

• Celebración: solo se reconoce validez jurídica al matrimonio entre un hombre y una mujer, a diferencia de otros países en los que se permite el patrimonio entre personas del mismo sexo, la sociedad y en consecuencia los legisladores venezolanos han sido bastante conservadores y estrictos al respecto. Así se consagra en el Artículo 44 del Código Civil Venezolano.

Se establece la obligatoriedad de que antes de celebrarse la boda religiosa debe celebrarse el matrimonio civil, y el ministro de la iglesia que se trate debe constará el certificado del mismo.

Prohibiciones

• Requisitos (Sección III C.C.V)

1. No puede contraer matrimonio la mujer que no haya al menos alcanzado los 14 y el hombre que al menos haya alcanzado los 16 años de edad. A menos que está este embarazada o dé a luz a quien el contrayente reconoce como suyo.

2. No puede contraer matrimonio quien adolece de impotencia manifiesta y permanente.

Esta impotencia puede ser física o psicológica pero si es permanente y el matrimonio no se consumará no puede realizarse.

3. No puede contraer el entredicho por causa de demencia o quien no se encuentre mentalmente en su sano juicio.

4. El consentimiento: no debe estar coaccionado, debe ser libre.

5. No es válido contraer matrimonio con quien se encuentra ligado a un matrimonio anterior.

6. No es válido el matrimonio de cualquier ministro religioso a quien le haya sido negado, tal es el caso de los curas católicos que no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com