ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

EL MATRIMONIO

el matrimonio es una institución al IUS CIVILE. la primera definición que del mismo se conoce se atribuye a modestino , quien lo define así : el matrimonio es la unión de hombre y mujer en comunidad plena de vida y en comunicación del derecho divino y humano .

sin embargo , hemos de manifestar que lejos que lejos de nuestro actual concepto del matrimonio , este fue para los romanos una situación de hecho , una situación de convivencia entre dos personas de distinto sexo , para iniciar la cual no son imprescindibles formalidades legales , manteniéndose dicha situación por la affectio maritalis o intención continuada de vivir como marido y mujer .

el matrimonio en roma , a diferencia de otros pueblos fue siempre monógamo .

el matrimonio estaba constituido por dos elementos , uno objetivo que consistía en la convivencia del hombre y la mujer , y otro subjetivo , que consistía en la intención de los contrayentes a considerarse recíprocamente como marido y la mujer , elemento que se llama efectio maritalis , este se exterioriza por el honor matrimonil , es el trato que los esposos se dispensan en público , muy especialmente el que el marido da a la mujer , quien debe compartir el rango social de aquel y gozar de la dignidad de esposa .

se consideran como hijos legítimos aquellos nacidos después de 180 días contados desde la celebración de las justas nuptiae , o bien dentro de los 300 días contados desde la terminación del matrimonio .

para impugnar la legitimidad o no del producto nacido en las circunstancias anteriores , podía existir prueba en contrario por parte del marido , de los herederos de aquel o de la madre de la criatura , en el sentido de demostrar que no había existido relación carnal alguna entre ellos , ya fuese por viaje , por enfermedad , impotencia etc .

los hijos nacidos dentro de los plazos señalados quedarían automáticamente bajo la patria potestad del padre , con todas las obligaciones y derechos que tal situación implica y fue adquiriendo cada vez más un carácter de reciprocidad . en el caso de las hijas , desde la época de augusto , estas tienen derecho a que el padre les dé una dote en el momento de contraer matrimonio , dote que debe estar en relación directa con la fortuna y el rango social del paterfamilias .

a ) REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

- pubertad de los futuros esposos : ( para las relaciones sexuales ) el ordenamiento jurídico romano exigía como edad mínima los doce años para las mujeres y catorce para los varones .

En el hombre el hecho de llegar a la pubertad constituía todo un acontecimiento familiar y era un acto social de gran importancia, que acarreaba consigo la celebración de una serie de ceremonias en la época del año en que se realizaban las fiestas en honor del DIOS BACO, permitiéndole por primera vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com